www.diariohispaniola.com
Celebración del Desfile de Reinas de Panamá
Ampliar
Celebración del Desfile de Reinas de Panamá (Foto: Fuente externa )

Mitología, misticismo y Mundial se apoderan del Desfile de Reinas de Panamá

Por EFE
lunes 14 de mayo de 2018, 13:47h
Unas 50.000 personas asistieron al evento -10.000 más que el año anterior-, y que la inyección económica se sitúa en unos 250.000 dólares.
Panamá.- Las temáticas de la mitología griega, la fantasía y hasta el Mundial de Rusia 2018 se apoderaron hoy de la segunda edición del Desfile de Reinas de Panamá, que este año reunió a 21 soberanas de todo el territorio que derrocharon alegría en las calles de la capital con majestuosas carrozas y música típica.

Los carros alegóricos decorados con enormes y místicas criaturas alusivas a conocidas reinas, dioses, héroes, dragones, unicornios y gladiadores deleitaron a unas 50.000 personas que se apostaron en las inmediaciones del paseo marítimo de la ciudad panameña, conocido popularmente como Cinta Costera.

Uno de los que robo los aplausos y conmovió a los presentes fue la carroza de Rita Cristal, reina del poblado Calle Abajo de Las Tablas, centro del país, con la figura del defensor panameño Román Torres -artífice del gol que dio a Panamá su primer pase a un Mundial de Fútbol-, el portero Jaime Penedo y el delantero Blas Pérez, que conjugaban con una imagen del Kremlin.

Mientras que otra carroza comandada por la reina de calle Arriba de Las Tablas, Ana Victoria Castillo, hizo su recorrido con una muestra de lo que fue su carnaval platino, con una representación de la emperatriz viuda Cixí, una de las pocas mujeres que tuvieron el poder absoluto en la China imperial.

Cada caravana fue seguida por su respectiva "tuna", conformada por cientos de personas de todas las edades que cantaban tonadas con las que ridiculizan o se burlan de la rival, mientras se refrescan con diferentes bebidas recreativas.

En la actividad, el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Gustavo Him, dijo a Efe que para explotar el producto de los carnavales del país, se decidió reunir por primera vez a 21 reinas con sus respectivas carrozas que utilizaron en las pasadas fiestas del Rey Momo.

"Este desfile es un producto turístico para los que nos visitan, de lo mejor que tienen los carnavales en un solo lugar, aquí se vino a demostrar parte de nuestra cultura y tradiciones de 21 lugares de Panamá con sus respectivas reinas", exclamó.

Calculó que unas 50.000 personas asistieron al evento -10.000 más que el año anterior-, y que la inyección económica se sitúa en unos 250.000 dólares.

La fiesta organizada por la ATP y el Club Kiwanis Metropolitano de Panamá también contó con 20 conjuntos musicales tradicionales de Azuero, Penonomé y Dolega, en la que la mayoría al ritmo de la trompeta, cornetas y timbales hacían brincar a más de uno, invitándoles a vivir un momento de ocio y felicidad.

Una de ellas fue Yara, una panameña que quedo encantada con el carro de Calle Arriba de Parita con la temática de Circo, que según su apreciación fue el "más hermoso de todo el desfile", dado que las plumas rosadas, las burbujas y los unicornios le daban un toque de fantasía y delicadeza.

No muy lejos bailaba Italina, otra citadina que se dejo envolver en los sonidos de las murgas, que para su gusto vive siempre las fiestas panameñas al máximo; y es que en el país centroamericano esa fiesta es la número uno en el corazón de los panameños.

El desfile concluyó con un espectáculo de fuegos artificiales y el mano a mano entre el conocido cantante de música vernacular "Escorpión de Paritilla" Osvaldo Ayala, y Manuel de Jesús y Abdiel Núñez, en una tarima habilitada en la Cinta Costera 1.

Durante el recorrido, las instituciones de seguridad y socorro que conforman la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) garantizaron la seguridad en toda la parada de fantasía cuyo objetivo era derrochar donaire y esplendor.EFE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios