www.diariohispaniola.com

Pacientes piden llevar tope del cáncer a RD$ 3.5 millones

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 03 de mayo de 2018, 13:30h
En el país la situación del cáncer afecta a unas 500 mil personas, siendo el cáncer de mama y el de próstata los más comunes, mientras que el de pulmón es uno de los más letales.
Santo Domingo.- La Coalición Dominicana de Ongs de la Salud (CODODSALUD) respaldó las declaraciones de la Liga Dominicana Contra el Cáncer, en razón de la urgencia de aumentar el tope de fondo para pacientes con enfermedades catastróficas y de alto costo, de uno a 3.5 millones por paciente por año.

El director ejecutivo de la entidad, Eddis Castillo, sostuvo que la realidad de los pacientes con enfermedades catastróficas es dramática, “al punto de que no solo tenemos que lidiar con el significado de un diagnóstico tan terrible como el cáncer, sino que debemos luchar por los recursos para cubrir el tratamiento, y si por alguna razón resultara exitoso ese pleito con la ARS, luego tenemos que ver de dónde sacamos el resto del dinero cuando el millón de pesos se agota a los 3 meses de haber comenzado la terapia”.

Castillo dijo que en el país la situación del cáncer afecta a unas 500 mil personas, siendo el cáncer de mama y el de próstata los más comunes, mientras que el de pulmón es uno de los más letales. No obstante, dijo que ante la ausencia de un registro nacional de tumores, “no sabemos a ciencia cierta cuántas personas tienen cáncer y qué tipo de cáncer, entonces la situación podría ser incluso peor”.

El dirigente de Cododsalud afirmó que, tal como lo revelara la presidenta de la Liga Dominicana contra el Cáncer, Julia Guerra de Oller, el tope del millón de pesos “es insuficiente e indigno, pues pone precio a la vida de una persona con cáncer, que en la República Dominicana se cobra nueve mil vidas por año, muchas de las cuales se pueden evitar, o al menos, dotar al paciente con la mejor calidad de vida posible, como establece la Constitución de la República y la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030”.

Asimismo, Eddis Castillo saludó el trabajo del IOHP y la Liga Dominicana Contra el Cáncer que “por 76 años ha acudido al llamado del paciente, desamparado por un sistema de salud excluyente que pone por encima del bienestar de las y los dominicanos, la ambición de lucrar y de no atender de forma integral y completa patologías tan devastadoras como el cáncer”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios