www.diariohispaniola.com
Actriz Adriana Barraza interviene en el foro
Actriz Adriana Barraza interviene en el foro (Foto: Fuente externa )

Piden defender y ampliar las Leyes Nacionales de Cine en V Premios Platino

Por José Rafael Sosa
lunes 30 de abril de 2018, 01:16h
Enrique Cerezo, presidente de Egeda, Adriana Barraza, Premio Platino al Mérito y Juan Carlos Arciniegas (CNNE) reclaman aplicar y reforzar las legislaciones nacionales de cine y promulgarlas en aquellos que no las tienen.

Riviera Maya. Los Premios Platino del Cine Iberoamericano fueron un foro para reclamar que sean defendidas las Leyes Nacionales de y que las promulguen las naciones latinoamericanas que aún no las tienen.

El español Enrique Cerezo, presidente de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales, Adriana Barraza, la actriz y maestra mexicana de actuación y Juan Carlos Arciniegas, embajador de los Premios Platino y periodista de Cine de CNN, reclamaron que las Leyes Nacionales de Cine sean defendidas y ampliadas en sus efectos.

Cerezo sostuvo que en América Latina se registra una ofensiva, sobre todo en el plano fiscal, de determinados sectores para recortar e incluso eliminar las legislaciones en favor del cine, sin tomar en cuenta de que se trata de una industria que sobre paga cada peso o dólar invertido en su fomento.

Adriana Barraza, hablando ante 170 periodistas de 13 países, dijo que en naciones como República Dominicana, lo que se debe hacer a la luz del incremento del cine como industria, es ampliar y fortalecer los incentivos porque hay muchas producciones de calidad que no se podrían hacer de ninguna otra forma.

“En nuestros países muchas legislaciones están amenazadas con ser eliminadas o limitadas, por lo que las autoridades nacionales deben ratificar su respaldo para que los cineastas, que construyen la imagen de la nación y que incrementan el empleo especializado, puedan seguir su labor creativa”, afirmó Barraza en el acto en que se le consignó como Premio Platino al Mérito 2018.

Juan Carlos Arciniegas, de CNN y embajador de los Premios Platino, se unió a las voces que piden defender e incluso ampliar los incentivos nacionales para el cine y observó que las exoneraciones en la República Dominicana, para el 2017, era de apenas 0.2 %.

Los países de América Latina y el Caribe que tienen leyes nacionales de cine, según el Programa Ibermedia, son Argentina, Bolivia, Brasil, España, Brasil, Portugal, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

De acuerdo con el Programa Ibermedia, las naciones que aún no tienen Ley Nacional de Cine, incluyen a Guatemala, Haití, Paraguay y Nicaragua.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios