www.diariohispaniola.com
Daniela Vega, en Una mujer fantástica
Ampliar
Daniela Vega, en Una mujer fantástica (Foto: Fuente externa)

Un drama transgénero es favorito en V Premios Platino

Por José Rafael Sosa
viernes 27 de abril de 2018, 13:00h
Una mujer fantástica, del director chileno Sebastián Lelio, sobresale, a juicio de periodistas de cine, entre las otras cuatro competidoras a Mejor Película Iberoamericana. El pasado domingo 4 de Marzo había ganado el Premio Oscar de la Academia, pero el veredicto de los jurados, que es confidencial hasta ahora, se conoce el domingo.

México. Hay películas que tienen un profundo olor, penetrante e inevitable cuando de premios se trata. Hay películas que tienen un “ángel” tan indefinido como inevitable, que le abren todos los caminos y que siembran de éxito, todos sus senderos.




Una mujer fantástica, un desgarrador y denunciante drama transgénero chileno, dirigido por Sebastián Lelio, es así. El denunciante y desgarrador drama transgénero chileno tiene, de cara los a los V Premios Platino del Cine Iberoamericano, ese olor.




Las especulaciones y las opiniones oficiosas de muchos de los 200 periodistas que han venido a cubrir el ceremonial de Gala de los Premios Platino, son coincidentes en el hecho de que una película latinoamericana que se obtuvo el pasado mes de marzo con el Premio Oscar de la Academia, es improbable que no sea reconocida por su propia región con el más importante premio de quienes la saben resultado propio de la industria audiovisual producida al sur del Río Bravo.




Desde luego, no se puede dar por seguro el premio para nadie porque las otras cuatro películas que aspiran a ser la mejor iberoamericana.




Compiten:



  • La Librería, de la española Isabel Coixet, basada en la novela de homónima de Penélope Fitzgerald, que cuenta la historia de una mujer que ama la lectura y trata de abrir la primera librería en un pueblo costero británico.


  • La Cordillera, del argentino Santiago Mitre, un triller psicológico, con rasgos socio políticos de enorme fuerza visual en el que destacan las actuaciones de Ricardo Darin, Dolores Fonsi y Erika Rivas (Relatos Salvajes).


  • Últimos Días en La Habana, una muestra de la genialidad creativa de la nueva generación de cineastas de Cuba, dirigida por Fernando Pérez, quien hace una obra con una economía impresionante de locaciones y tres actuaciones dignas de estudio y admiración en todo el mundo.


  • Y finalmente compite el drama argentino de época colonial Zama sobre la novela homónima de Antonio Di Benedetto que cuenta la historia de Diego de Zama, un funcionario americano de la Corona española, que espera una carta del Rey que lo aleje del puesto de frontera en el que se encuentra estancado. Bien hecho, pero realmente fuera de grupo respecto de la fuerza de sus cuatro contendientes.



El veredicto del jurado es confidencial y desconocido hasta el ceremonial del domingo próximo en el escenario del complejo Xcaret Hotel, un singular y vanguardista concepto (el de All Fun Inclusive), que debía ser modelo para toda la industria del turismo de América Latina.

El ceremonial será transmitido este domingo 29 desde las ocho de la noche, para RD por Telesistema, TNT a nivel internacional y RTVE, para España.

Los organizadores de los Platino, la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales, y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales y la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, calculan que , se estima que la V Entrega de los Premios Platino tendrá un impacto en más de 700 millones de televidentes de más de 50 países a través de la señal TNT y un efecto multiplicador de relevancia mediática de más de mil 200 millones de pesos mexicanos.

Los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano promovidos por EGEDA y FIPCA con el apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos, Latin Artis y la Fundación AISGE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios