www.diariohispaniola.com
Consultor jurídico Flavio Darío Espinal
Ampliar
Consultor jurídico Flavio Darío Espinal (Foto: Dicom)

Prometen defensa sólida del Estado frente demanda de vertedero Duquesa

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 26 de abril de 2018, 04:16h
El consultor jurídico del Poder Ejecutivo adelanto que evalúan la pertinencia del arbitraje, vinculado a acuerdo del país con Caricom, tras la demanda que interpuso la empresa Lajun, antigua admnistradora del vertedero.

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, garantizó que el Estado dominicano va a defenderse de manera firme, categórica y jurídicamente rigurosa frente a las demandas que le hagan en arbitraje internacional.

Habló en esos términos al referirse a la demanda contra el Estado dominicano interpuesta por Lajun, empresa que administraba el vertedero Duquesa en Santo Domingo Norte, al ser entrevistado en el programa El Día, que se transmite por Telesistema, canal 11.

Señaló que la demanda en arbitraje es sustentada en el Tratado de Libre Comercio entre la República Dominicana y la Comunidad del Caribe (Caricom).

En este sentido sostuvo que van a discutir jurídicamente el tema en el propio ámbito del arbitraje para que se determine si hay lugar o no para ese arbitraje bajo el marco jurídico del acuerdo entre el país y Caricom.

“Estamos en un mundo donde los inversionistas extranjeros se valen en acuerdos de libre comercio o de tratados bilaterales de inversión y todo lo refieren a un arbitraje, no porque el contrato en sí tuviera una cláusula arbitral, sino porque en el marco de ese tratado la hay. Entonces si nos demandan en ese foro, ahí es que tenemos que defendernos”, dijo.

Salud pública y medio ambiente
Flavio Darío Espinal recordó que contra Lajun hubo una decisión del Tribunal Superior Administrativo que le quitó la administración del vertedero por razones que tienen que ver con la salud pública, el medio ambiente e impacto negativo a la comunidad.

Además, que dicha decisión se logró tras el accionar de autoridades de diversas instituciones del Gobierno contra esta empresa por el manejo inadecuado al vertedero de Duquesa. Entre esas instituciones están Medio Ambiente y Salud Pública, así como el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte.

Punta Catalina
Sobre la planta energética Punta Catalina, dijo que el Gobierno tiene el objetivo de terminar esa obra y no tiene sentido que se paren los trabajos y se vayan a la borda los recursos invertidos.

Aclaró que la empresa Odebrecht no ha interpuesto ninguna demanda contra el Estado por el pago que exige, fuera del monto establecido en el contrato, por la construcción de la referida obra.

También sobre Punta Catalina indicó que otro objetivo del Estado es ”defender los términos del contrato que suscribió con esa empresa en lo que concierne a monto, especificaciones, fin de la obra, etcétera. Esa es una defensa que el Estado va a hacer de forma categórica, firme”.

Caso OMSA
Con relación al caso de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), señaló que “de parte del Gobierno, de parte del presidente de la República no hay la más mínima interferencia a favor de nadie”, expresó.

Flavio Darío Espinal agregó que el que sea responsable tiene que asumir las consecuencias de sus actuaciones ilegales tanto en el aspecto penal como en el aspecto de corrupción.

Sostuvo que en el caso, donde hay varios detenidos tras la muerte del abogado Yuniol Ramírez, ya el Ministerio Público está realizando sus investigaciones por lo que entiende es prudente esperar a que ellos actúen.

Recordó que tan pronto se conoció el caso, el Presidente destituyó al director de la OMSA, Manuel Rivas, y actuó firme pidiendo que se haga una investigación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios