www.diariohispaniola.com
Carlos Esteban Deive
Ampliar
Carlos Esteban Deive (Foto: Fuente externa )

Carlos Esteban Deive gana Premio Nacional Feria del Libro

Por EFE
miércoles 25 de abril de 2018, 03:58h
Se le concedió el galardón debido a que su "narratología humanística-documental" aporta al conocimiento de cómo circularon las ideas desde distintos ámbitos, saberes y escenarios en el Santo Domingo colonial.
Santo Domingo, 24 abr (EFE).- El escritor dominicano Carlos Esteban Deive obtuvo hoy el Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2018, por su obra "Bibliotecas privadas y vida cotidiana en la colonia de Santo Domingo", según dio a conocer el jurado.

El ganador recibió el premio, consistente en 750.000 pesos (algo más de 15.000 dólares) y un certificado, que le entregó el ministro de Cultura, Pedro Vergés, y la directora de la Fundación León Jimenes, María Amalia León de Jorge.

El jurado estuvo integrado por Ylonka Nacidit Perdomo, Fernando Ferrán y Carlos Enrique Cabrera, así como por la directora de la Feria del Libro, Ruth Herrera.

El trabajo ganador sobresalió de acuerdo con el veredicto, "por considerarla una obra de erudición y de grandeza creativa en el género de la investigación histórica.

Asimismo, de acuerdo al jurado, debido a que su "narratología humanística-documental" aporta al conocimiento de cómo circularon las ideas desde distintos ámbitos, saberes y escenarios en el Santo Domingo colonial, "a través de la cultura libresca, en los siglos XVI, XVII y XVIII, y que contribuyeron a los cimientos del discurso identitario de la nación dominicana".

Los criterios analizados para la selección son trascendencia y calidad del texto, manejo del lenguaje, la destreza intelectual o capacidad creativa, estructura del libro, originalidad y contribución a la riqueza bibliográfica nacional.

Deive es doctor en filosofía e historia de América. Ha trabajado en las áreas de literatura, antropología social e historia. Fue decano de la facultad de Humanidades de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y es miembro de la Academia Dominicana de la Lengua.

Entre sus obras más destacadas se encuentran "Las devastaciones"; "La esclavitud del negro en Santo Domingo" y "Heterodoxia e Inquisición en Santo Domingo", entre otras.

Además fue galardonado con el Premio Nacional de Historia por su obra "Vudú y magia en Santo Domingo".EFE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios