www.diariohispaniola.com
Jornadas de cirugías del Plan Social
Jornadas de cirugías del Plan Social (Foto: Fuente externa )

Plan Social beneficia con cirugías a 14 mujeres de escasos recursos

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 21 de abril de 2018, 22:50h

Suman 34 las mujeres de escasos recursos que han intervenidas en las tres jornadas de cirugías que hasta el momento ha realizado la institución y que continuarán en varios puntos del país.

Santiago.- El Plan de Asistencia Social de la Presidencia realizó la tercera jornada de reducción y reconstrucción de mamas, beneficiando en esta oportunidad a 14 mujeres de escasos recursos.

A la convocatoria realizada para la evaluación médica y socioeconómica de esta jornada, aplicaron un total de 317 mujeres sobrevivientes de cáncer y otras con problemas de gigantomastia, seleccionando en esta oportunidad a las 14 pacientes que presentan mayor riesgo de complicaciones de salud. Siete fueron operadas por su condición de senos gigantes y otras siete se les realizaron reconstrucción de mamas luego de habérseles practicado mastectomía por padecer cáncer.

Desde tempranas horas de la mañana, las pacientes fueron ingresadas en el ala quirúrgica del hospital José María Cabral y Báez, cuyas instalaciones se inauguraron con esta jornada gratuita que realizó el Plan de Asistencia Social de la Presidencia.

El director del hospital José María Cabral y Báez, doctor Ernesto Rodríguez, agradeció al Plan Social de la Presidencia y a todo el equipo médico actuante en la jornada de cirugía y manifestó su deseo de que el programa de cirugías de reducción y reconstrucción de mamas se realice de forma continua para beneficio de la comunidad y puso a disposición las instalaciones del hospital, cuya área de cirugía se inauguró precisamente con esta jornada.

Suman 34 las mujeres de escasos recursos que han sido beneficiadas en las tres jornadas que hasta ahora ha realizado la institución y que seguirán realizándose en diferentes puntos del país, por la demanda que han tenido las mismas.

El equipo médico que participó en esta jornada en Santiago, es encabezado por el cirujano Orlando Vargas, junto a los cirujanos Manuel Tarrazo y María Vargas, junto a los anestesistas Luís Díaz y Sócrates Balbuena, bajo la coordinación de la doctora Carolyn Ramírez, sub director y directora ejecutiva de la Unidad Médica del Plan Social respectivamente, y se destaca la participación voluntaria de los cirujanos y anestesistas pertenecientes a la Academia de Cirugía Plástica Dominicana y la Asociación de Cirujanos del país.

Las mujeres que han sido beneficiadas en todo el transcurso de las jornadas, fueron pre seleccionadas luego de evaluaciones médicas realizadas. El doctor Orlando Vargas informa que “la gigantomastia es una de las patologías que afectan un 4% de la población femenina en el país, sobre todo a mujeres de escasos recursos. Hay múltiples componentes, sobre todo los factores genéticos, hormonales, la obesidad, que producen un tamaño desproporcional en el busto. Estamos hablando de que las dimensiones promedio de los senos son de unos 200 a 400 miligramos, cuando sobrepasan los mil quinientos gramos, ya estamos hablando de gigantomastia”.

Aseguró además que este tipo de cirugías en el mercado de República Dominicana, tiene un costo que oscila entre los dos mil 500 y los cuatro mil dólares, por lo que manifestó que es “un gran alivio sobre todo para las víctimas de cáncer que se les reconstruye sus senos, ya que estas cirugías no tienen cobertura en los planes médicos básicos, a pesar de la gran demanda que tienen y lo que significa para una mujer desde el aspecto psicológico, poder retomar su femineidad y su auto estima, lo que definitivamente se traduce en mejoría en su calidad de vida y en su rendimiento laboral y productividad”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios