www.diariohispaniola.com
Inauguración del pabellón de Vicepresidencia
Inauguración del pabellón de Vicepresidencia (Foto: Fuente externa )

Pabellón de Vicepresidencia en Feria del Libro incentiva lectura a través de la tecnología

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 21 de abril de 2018, 21:48h
En esta oportunidad se ha incluido a los lectores virtuales (booktubers), jóvenes que comparten su pasión por los libros a través de un audiovisual colgado en un canal de YouTube.

Santo Domingo.- La vicepresidenta Margarita Cedeño inauguró este viernes el pabellón “Entre Lectores y Libros”, en la XXI Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2018 (FILSD), dedicado a la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), que trae este año una serie de actividades y dinámicas para fomentar el amor por la lectura y muestra la evolución de esta a través de los diferentes canales, formatos y dispositivos tecnológicos.

“Estamos uniendo la lectura con las redes sociales, que es donde los jóvenes están desarrollando sus espacios para el entretenimiento. Esta es la primera y única biblioteca infantil que existe en el país y tenemos una red de bibliotecas en los diferentes municipios, que funcionan en los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC). Mi gran sueño es que en cada barrio de la República podamos tener una similar, porque definitivamente, es un proyecto bellísimo del que me siento muy contenta”, expresó la Vicemandataria en la actividad.

Distribución del Pabellón

La estructura posee en su interior tres grandes salas en cuyas paredes se encuentran frases tapizadas de grandes escritores de la literatura universal. El primero de los espacios es “Entre Autores y Cuentos”, donde los visitantes pueden leer historias y poemas, tener encuentros con escritores o cuentacuentos y disfrutar de interesantes charlas sobre el proceso de establecer vínculos con otras personas.

“Entre Redes y Libros” es la segunda sala y presenta una nueva generación de críticos: los lectores virtuales (booktubers), jóvenes que comparten su pasión por los libros a través de un audiovisual colgado en un canal de YouTube. Los participantes conocerán más sobre las actividades que llevan a cabo y tendrán la oportunidad de convertirse en uno de ellos.

Además, el espacio cuanta con otras áreas, como “Entre el Amor y la Poesía”, dedicada a Lupo Hernández Rueda, poeta y escritor destacado de la generación del 48, y a quien está dedicada la feria. Allí los visitantes recibirán como obsequio el libro “Cuatro romances para un solo amor”, que contiene una selección de sus poemas. Para finalizar el recorrido, está la terraza “Entre el Ser y el Hacer”, donde podrán jugar con las palabras, experimentar y crear a través de talleres que involucran la tecnología como método de enseñanza.

Otro espacio denominado “Entre Palabras e Imágenes” presenta el futuro de las librerías y cómo se adaptan a la era digital, ilustrado por medio de cómics en libros electrónicos. Allí, los usuarios tendrán disponible un área digital para aprender de historietas. Finalmente, están las zonas “Entre Todos” y “Entre Ustedes y Nosotros”, para motivar a los asistentes a contar a través de las redes sociales sus experiencias en la FILSD.

En la apertura, la Vicemandataria estuvo en compañía de Pedro Vergés, ministro de Cultura; las directoras Dulce Elvira de los Santos, de la BIJRD; y Ruth Herrera, de la Comisión de la Feria del Libro; Fernando Roedán, nieto del escritor Lupo Hernández Rueda, a quien está dedicado el evento; y la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Luciana Mermet.

Donación de libros

En esta edición, en apoyo a los libreros nacionales e internaciones, la vicepresidenta Cedeño dispuso la compra de miles de libros de distintos géneros para donarlos a diferentes bibliotecas del país que funcionen con planes y programas de animación a la lectura. Los ejemplares serán adquiridos en librerías y editoriales nacionales e internacionales participantes en la exhibición anual.

“De esta manera, el pabellón de la Vicepresidencia no solo contribuye al éxito del evento ferial, sino que al mismo tiempo fortalece a los libreros nacionales. Es una forma de contribuir, además, con las instituciones que trabajan en la animación a la lectura, eje fundamental en los programas de la Vicepresidencia y la Biblioteca Infantil y Juvenil”, explicó la directora del centro cultural.

Además, como parte de las actividades del pabellón “Entre Lectores y Libros”, la Vicepresidencia publicará dos textos, uno dedicado a la poesía de Lupo Hernández Rueda, y otro sobre las décimas de Juan Antonio Alix. Cinco mil ejemplares de estos textos serán entregados de manera gratuita a los estudiantes que visiten es pabellón.

La FILSD se realiza del 19 al 30 de abril en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte; tiene como país invitado de honor a Guatemala y este año está dedicada al escritor Lupo Hernández Rueda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios