www.diariohispaniola.com
Ministros de Salud
Ministros de Salud (Foto: Fuente externa )

Ministros de Salud SICA avanzaron en agenda 2030

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 19 de abril de 2018, 05:10h

Las autoridades agrupadas en el COMISCA discutieron las estrategias y abordajes de temas inmediatos y futuros como las enfermedades emergentes.

Punta Cana.- Durante la 1ra Reunión Intersectorial realizada recientemente en Punta Cana, República Dominicana, donde los diferentes organismos del SICA organizaron mesas de trabajo, el Consejo Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana-COMISCA-avanzaron en el análisis de varios temas de salud contenidos en la agenda regional 2030.

En el marco de la gestión dominicana en la PPT/COMISCA 2018, la reunión la encabezó la doctora Altagracia Guzmán Marcelino, ministra de Salud de República Dominicana y el Secretario Ejecutivo de SE-COMISCA, doctor Alejandro Solís Martínez.

Entre los puntos analizados figuran la situación de enfermedades emergentes y remitentes en la región, como el sarampión y la fiebre amarilla, la disponibilidad y pertenencia de las vacunas para contrarrestar estas enfermedades.

Presentaron los avances del proceso de preparación, aprobación e inicio de la implementación de las operaciones de cada país del proyecto “iniciativa Regional para la Eliminación de la Malaria”

Aprobación de propuesta de perfil de proyecto “Salud, Embarazo y Género. Avanzando hacia servicios inclusivos para las y los adolescentes en el marco de la implementación del Plan Estratégico Regional, para la prevención del embarazo en adolescentes de Centro América y República Dominicana.

Además, sostuvieron intercambio de información estratégica sobre la asistencia técnica y capacitación en temas clave de medicamentos y regulación.

Declaratoria sobre agenda regional

Durante el encuentro, el Consejo estableció los esfuerzos realizados para impulsar la intersectorialidad que se desarrolla en el subsistema social con participación económica y ambiental, destacando la aprobación de agenda de mujeres rurales, de la región SICA y su implantación.

La celebración semestral del foro intersectorial de salud. La iniciativa “De la finca a la escuela” para incentivar el consumo de frutas y vegetales en las escuelas.

Del mismo modo, los ministros expresaron su compromiso de trabajar en el ámbito regional nacional y local, incluyendo el sector económico, industrial, y el comercio, así como su decidido respaldo al trabajo.

Se mostraron conformes con el compromiso de los países participantes en el cumplimiento de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible, como punto de partida, según la voluntad y especificación de cada país para la búsqueda de una mayor armonización de las políticas nacionales y regionales.

La Semana de la Intersectorialidad se celebró en Punta Cana, República Dominicana del 10 al 12 de abril, en el marco de la Presidencia Pro-Témpore del Sistema de Integración Centroamericana, del cual la República Dominicana funge como Presidente Pro-Témpore para el periodo de Enero-Junio 2018.

Los ministros agradecieron al pueblo y el Gobierno de República Dominicana, por albergar el desarrollo de la Sesión política intersectorial “innovación e intersectorialidad: pasos impostergables para un futuro donde nadie se quede atrás” y en garantizar la realización de esta reunión, reconociendo la calidez del pueblo dominicano y las atenciones brindadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios