www.diariohispaniola.com
Cumbre Judicial Iberoamericana
Ampliar
Cumbre Judicial Iberoamericana (Foto: Fuente externa )

Magistrado Germán participará en la Cumbre Judicial Iberoamericana

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 19 de abril de 2018, 02:15h
El presidente del Poder Judicial asistirá a esta cita en la que se discutirá como tema principal las reciente reformas juiciales emprendidad en países de la región.
Santo Domingo.- El presidente del Poder Judicial, doctor Mariano Germán Mejía, viajó este martes a Quito, Ecuador, donde participará junto a sus homólogos de 22 países en la Asamblea Plenaria de la XIX Cumbre Judicial Iberoamericana, que se desarrollará del 18 al 20 de abril.

El eje temático de la edición es el “Fortalecimiento de la Administración de Justicia en Iberoamérica: las innovaciones procesales en la Justicia por audiencias, las nuevas tecnologías y el desafío de la formación Judicial”.

Con este tema se busca fomentar la reflexión alrededor de los procesos de reforma judicial emprendidos por diversos países en la región, con la finalidad de identificar buenas prácticas y políticas judiciales exitosas en la materia; lo que permitirá a su vez entender los diversos desafíos que se plantean, sean del punto de vista de las innovaciones procesales, de la adaptación tecnológica, o en materia de formación judicial.

La Asamblea Plenaria es el órgano principal de la Cumbre. Está integrada por todos los Presidentes y Presidentas de las Cortes Supremas y Tribunales Supremos de Justicia y a los máximos responsables de los Consejos de la Judicatura de la Comunidad Iberoamericana de Naciones. Es asimismo el órgano donde se toman las decisiones más importantes de la organización.

La Cumbre Judicial Iberoamericana es un foro de diálogo y concertación institucional de carácter internacional que opera en el área iberoamericana, es decir, en el contexto de los países latinoamericanos y europeos de habla española y portuguesa, incluyendo al Principado de Andorra. Su principal objetivo es la “adopción de proyectos y acciones concertadas, desde la convicción de que la existencia de un acervo cultural común constituye un instrumento privilegiado que, sin menoscabo del necesario respeto a la diferencia, contribuye al fortalecimiento del Poder Judicial y, por extensión, del sistema democrático”.

En la reunión de Quito se suscribirán cuatro declaraciones formales para el fortalecimiento de la justicia juvenil, la justicia ciudadana y participativa y sobre independencia judicial, así como una cuarta para impulsar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible Agenda 2030, que promueve la Organización de Naciones Unidas (ONU).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios