www.diariohispaniola.com
Edmundo Ernesto González
Edmundo Ernesto González (Foto: Fuente externa )

Edmundo Ernesto González sueña con una terminal de cruceros para el país

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 18 de abril de 2018, 15:00h

Como un creyente en Dios en todo momento, solidario, responsable, muy familiar y tenaz, se define el destacado ingeniero civil dominicano, Edmundo Ernesto González Cruz, gerente general de la empresa especializada en construcción, Construger.

Santo Domingo.- Este joven caballero de porte imponente, cabellos plateados y sonrisa sincera, nos cuenta como descubrió su vocación: “Tuve el privilegio de tener dos padres, mi padre biológico el reconocido doctor Rafael González Massenet, y mi tío materno, Agustín Germán (Nino) constructor, empresario y fundador de Construger. Ambas profesiones interesantes y totalmente diferentes. Pronto supuse que no quería ser doctor, - el tiempo en familia con mi padre, un domingo en el cine-, se veía a menudo interrumpido por llamadas de pacientes y las películas terminaban en la emergencia de una clínica. Sin embargo, esta vivencia me dio la capacidad de crear nuevas obras, -ver como mi tío era capaz de lograr conectar un pueblo con otro, por medio de un puente y esto le cambiaba la vida a miles de personas-, era también un trabajo humano, desde otra óptica. Pero a la vez, disponía de más tiempo para la familia”.

Al contestar que significaba para él esta carrera, contesto reflexivo y algo nostálgico que la ingeniería es una de las más antiguas disciplinas - después de la ingeniería militar- y que realizar obras de infraestructuras como carreteras, puentes, canales, presas, para mejorar las condiciones de vida de los seres humanos, le satisface enormemente.

De manera que, tanto sus vivencias de niño como su trabajo actual como ingeniero civil le han permitido a este hombre de corazón sensible y de marcada sensibilidad social, sentir una “fuerte admiración” por las obras civiles, gracias al desarrollo que se ha estado viviendo a nivel nacional e internacional en estas áreas, lo que considera muy importante para la ingeniería.

Edmundo Ernesto cuenta que, hasta el momento, el mayor reto y satisfacción que ha experimentado en su carrera como ingeniero fue en 1992 cuando tuvo la oportunidad de construir el Campo de Golf de Playa Grande en Rio San Juan, R.D. “!Fue todo un reto¡, no tenía experiencia en ese tipo de proyectos, con apenas 30 años de edad, era una responsabilidad alta, conllevaba diferentes aspectos de ingeniería como: movimientos de tierras, acueductos, sistemas de irrigación, caminos viales, hidráulica, etc. El resultado fue excelente, logramos cumplir a cabalidad con todos los requerimientos que nos exigía Robert Trent Jones, quien fue el diseñador. Fue muy satisfactorio cumplir con mis objetivos profesionales, recibir el elogio y el reconocimiento de esta obra de ingeniería, a tan corta edad”.

Edmundo Ernesto González Cruz: ¿Más sobre mí?

Familia, amigos, deporte.Bueno, cuándo no estoy ejerciendo mi profesión me gusta pasar tiempo de calidad con mi familia: mi madre “Maria Angela Cruz Lluberes Vda Gonzalez”, mis hijos y mi esposa “Yermys Peña Valdez De González. Además, soy un amante de los deportes, practico golf y he participado en diferentes torneos, también soy miembro del equipo de béisbol Licey y regularmente practico basketball con mis hijos y amigos cercanos”.

Miras al futuro. Visualizando su futuro Edmundo Ernesto desea seguir ampliando sus conocimientos, además de evaluar y dominar nuevas tecnologías a fin de mejorar la efectividad y eficiencia individual de la empresa que actualmente dirige, Construger. También avanzar en la formulación y articulación de mejoras ambientales.

Proyecto de ensueño. Cuando habla de proyectos que sueña realizar en República Dominicana, inicia hablando del fuerte crecimiento que la industria de cruceros ha tenido como impulsores fundamentales el crecimiento de la economía y el ingreso mundial, y los importantes avances en la tecnología de transporte por mar, que permiten generar economías de escala y la innovación en productos.

Agrega, que entre las regiones de cruceros en el mundo, Estados Unidos sobresale como el principal mercado, con más del 70% de la demanda mundial, y el Caribe destaca como el destino de cruceros por excelencia, con la captación de más del 50% de los turistas de cruceros.

“¡Sueño con una terminal de Cruceros para Republica Dominicana!. Ser un puerto de cruceros y turismo náutico de primer orden en el mercado mundial que maximice la creación de valor para todos los agentes vinculados con la actividad y que impulse el desarrollo nacional y regional participando competitivamente en las diversas cadenas productivas de la industria”.

Construger: Historia, labor y desafíos

Construger es una empresa constructora que actualmente brinda servicios al sector público y privado, van desde construcción, gerencia de proyectos, diseños arquitectónicos e interiorismo para vivienda, centros comerciales, villas, escuelas, complejos deportivos, edificios corporativos, entre otros. Siempre con alta calidad para sus clientes. Con la mirada en el bienestar común, apuestan a las grandes ideas con gran responsabilidad con la sociedad, colaboradores y el entorno.

Como gerente general de Construger, Edmundo Ernesto González Cruz dice que cada día le llena de satisfacción trabajar con técnicos especialistas en diferentes áreas, lo que permite que la empresa continúe creciendo en el tiempo, aportando así mayor estabilidad y crecimiento positivo en el sector de la construcción en el país.

Haciendo un ejercicio de memoria González Cruz hace un recorrido por la historia de Construger y asegura que esta empresa ha podido conservar el equilibrio con estrategia y acertadas decisiones.

Construger, estudio de Ingenieros y Arquitectos, nace en 1959 , heredera de más de 54 años de experiencia en la industria de la construcción, diseños de obras, supervisión y ejecución, actualmente bajo la dirección del Ing. Edmundo González Cruz.

“Cuando asumí esta posición en el 1998, decidí diversificar la firma con diversos proyectos públicos y privados, además de ampliar las ofertas que hasta el momento se ofrecían, con la implementación de nuevas tecnologías. Nuestro éxito consiste en un equipo integrado, donde la confianza y el objetivo común rigen nuestro quehacer diario para llevar el mejor resultado”, agrega González Cruz.

En el año 1995 Construger no tenía contratos privados, sus negocios estaban 100% en el sector público, por esta razón y una vez que este ingeniero civil toma las riendas de la empresa, decide ampliar los servicios como estrategia de crecimiento. Nos cuenta que esas primeras obras fueron las construcciones de villas en Casa de Campo la Romana y la

academia de béisbol en Boca Chica y de ahí continuaron ampliando su cartera de clientes, sin dejar de lado el sector público.

Indica también que en el 2012, inició una reestructuración en la empresa, y como resultado modificó la estructura operativa y organizacional de construcción civil. Así es como nace la división de arquitectura, de la cual, su esposa la arquitecta Yermys Peña Valdez está a cargo.

Ingeniero con pasión y por elección.

Edmundo Ernesto González Cruz, coincide con la Fundación Nacional para la Ciencia (National Science Foundation, que es una agencia gubernamental de los Estados Unidos que impulsa investigación y educación fundamental en todos los campos no médicos de la Ciencia y la Ingeniería), que la Ingeniería Civil en el mundo de hoy debe centrarse en la sostenibilidad, la salud, la reducción de la vulnerabilidad y la calidad de vida para asegurar la prosperidad de las próximas generaciones y la supervivencia de nuestro planeta. Y puntualiza que esto se traduce en encontrar un equilibrio entre la tecnología avanzada pero aplicada desde una óptica más humana, que mejoren el bienestar y beneficien la sociedad.

En cuanto al desarrollo de esta profesión en República Dominicana, nos dice que actualmente ve grandes oportunidades para la construcción en el país y que ve hacia el futuro con mucho entusiasmo. “La ingeniería en el país se encuentra en fase de inicio, hay mucha infraestructura para desarrollar y el panorama es favorecedor”.

En este sentido, este ingeniero comprometido con la sociedad dominicana, considera que “cada día los ingenieros debemos ser conscientes de nuestro propósito como ingenieros: teniendo en cuenta las necesidades de la población para lograr que la vida del ser humano sea más sostenible, ser profesionales eficientes, íntegros en sus ideas, custodios del medio ambiente natural y los recursos. La ingeniería civil es una profesión vital que mejora la calidad de vida de las personas e impulsa el crecimiento económico y el desarrollo social”.

Al contestar sobre cuál legado aspira a dejar como ingeniero civil, nos dice que apostar por los nuevos materiales, soluciones técnicas y modernidad, pero siempre sirviendo de aporte positivo a la sociedad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios