www.diariohispaniola.com
Participación Ciudadana
Ampliar
Participación Ciudadana (Foto: Fuente externa)

Participación Ciudadana hace un llamado urgente sobre la Ley de Partidos

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 18 de abril de 2018, 04:59h
La organización teme que la falta de un consenso y acuerdos transparentes propicie la compra de votos dentro del Poder Legislativo del país, asimismo expresa su preocupación por los problemas logísticos que enfrentaría la Junta Central Electoral.
Santo Domingo.- Participación Ciudadana emitió un comunicado en el plantea a los actores políticos tomar en cuenta el consenso y otras prácticas democráticas, esto para asumir la aprobación de instrumentos jurídicos como la Ley de Partidos.
Primarias abiertas
La organización advierte que este mecanismo no goza de la aceptación de todos los sectores políticos, incluso hay divergencias dentro del PLD.
Agregan que las primarias adviertas incluso contradicen los estatutos del PRD y el PLD.
Advierte, asimismo, sobre la inconveniencia del padrón electoral abierto.
"La imposición del padrón abierto sería una aventura que podría conducir a mayores confrontaciones, por ejemplo, en la Cámara de Diputados, cuyo presidente ha adelantado que no propiciará una legislación para satisfacer el interés grupal", indica la comunicación.
Compra de votos
La organización advierte que evitar llegar a un consenso transparente puede dar pie a prácticas irregulares:
"No quisiéramos dar crédito a las versiones de que se podría estar planeando reproducir en la Cámara de Diputados el mercado de compras de votos que viabilizó la reforma constitucional del 2015".
Escenario complicado para la JCE
Una razón adicional de peso para exhortar a los diputados a llegar a un acuerdo es para no complicar el trabajo de la Junta Central Electoral.
Esta organización ya advirtió de las complicaciones de procesar a un mismo tiempo las escogencia de candidatos internos.
A esto se sumaría el posible escenario de elecciones generales en corto plazo:
"También se ha advertido lo riesgoso que sería embarcar a la JCE en tres elecciones generales en el corto plazo de seis meses, si las primarias son tres meses antes de las municipales de febrero, y luego de ésta la presidenciales de mayo. De haber segunda vuelta entonces serían cuatro votaciones generales".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios