www.diariohispaniola.com
Presentación de la Feria Internacional del Libro 2018
Ampliar
Presentación de la Feria Internacional del Libro 2018 (Foto: Fuente externa )

La Feria Internacional del Libro arranca este jueves con variada agenda literaria

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 17 de abril de 2018, 19:26h
La FILSD 2018 contará con la participación de más de 30 escritores de ocho países, 283 librerías y editoras, nacionales e internacionales, estarán presentes, y se desarrollarán aproximadamente 300 actividades gratuitas para el disfrute de los visitantes.
Santo Domingo. – Con el lema “El libro arriba”, el Ministerio de Cultura realizará la 21ª Feria Internacional del Libro Santo Domingo (FILSD 2018), evento que se celebrará del 19 al 30 de abril de este año, en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.

Las informaciones fueron ofrecidas durante una rueda de prensa encabezada por la directora de la FILSD 2018, Ruth Herrera, en compañía de su excelencia, el Embajador de Guatemala en República Dominicana Rudy Coxaj ; la directora de Comunicaciones, Patricia Mora; y la encargada de Pabellón Libro-Cocina, Patricia Hiraldo. El acto se efectuó en el Bar Juan Lockward del Teatro Nacional Eduardo Brito.

Durante la noche se presentaron los videos promocionales del Pabellón Libro-Cocina y el de la FILSD 2018, los cuales provocaron comentarios de asentimiento entre el público presente en el evento.

Ruth Herrera, Ofreció detalles de los atractivos y novedades de los distintos pabellones, haciendo un énfasis especial en que el pueblo dominicano disfrute de ésta feria que tiene cientos de actividades de interés para personas de todas las edades.

Asimismo, hizo énfasis especial en que la mayoría de las actividades son gratuitas y que pueden ser disfrutados previo el retiro de las boletas de rigor.

El Embajador de Guatemala en República Dominicana, Rudy Coxaj, expresó su satisfacción de poder compartir con el país su folklore y su gastronomía, lo cual agradece al Ministerio de Cultura y su titular, Pedro Vergés.

Destaca que, de esa manera se afianzan las relaciones entre los dos países, al tiempo de invitar a los dominicanos a conocer y disfrutar del Ballet Folklórico de Guatemala que se estará presentando durante el tiempo ferial.

Otras de las personas que habló durante la rueda de prensa fue la señora Hiraldo, quien dijo que es un honor la coordinación de ese espacio enfocado a contribuir a enfocar la gastronomía dominicana hacia una marca país, tal como lo han hecho otras naciones.

La más importante fiesta de las letras del país y una de las de mayor relevancia de Latinoamérica, tendrá como País Invitado de Honor a Guatemala, y rendirá homenaje póstumo a dos grandes exponentes de las letras dominicanas: Lupo Hernández Rueda y Juan Antonio Alix.

Herrera anunció que la FILSD 2018 contará con la participación de más de 30 escritores de ocho países, 283 librerías y editoras, nacionales e internacionales, estarán presentes, y se desarrollarán aproximadamente 300 actividades gratuitas para el disfrute de los visitantes.

Un total de 67 librerías-editoras internacionales también participarán en la Feria. Habrá once fundaciones proyectando sus actividades y ofertando sus publicaciones. Además, 13 asociaciones culturales o artísticas tendrán participación, así como dos organismos internacionales de la ONU y cinco universidades instalarán sus pabellones en el recinto ferial.

Esta versión de la FILSD presentará atractivas novedades en su contenido, siendo dos de las más interesantes, el Pabellón del programa República Digital, que contará con un atractivo e innovador espacio; y el Pabellón Libro- Cocina, que este año vincula la oferta bibliográfica gastronómica nacional, con la meta de la marca país gastronómica para República Dominicana. Cada noche se abrirá al público de la mano de un destacado chef nacional o internacional, con una oferta de menú criollo gourmet.

Entre los chefs participantes, se destacan: Leandro Díaz, Inés Páez Nin, Martín Omar, Manuel Méndez, Rosa Gómez, Paulette Tejada, Carlos Estévez, y, desde Guatemala, la chef invitada, Mirciny Moliviatis, reconocida mundialmente por su trabajo culinario y pedagógico, nombrada “Embajadora de la Cultura Gastronómica en Guatemala” y galardonada con el premio “Golden Fork” por la Asociación de Restaurantes de Guatemala.

Autores homenajeados

Esta versión de la Feria Internacional del Libro será dedicada a Lupo Hernández Rueda, escritor dominicano, poeta y jurista, uno de los máximos exponentes de la Generación del 48, y quien falleciera en octubre de 2017.

Además, se rendirá homenaje a Juan Antonio Alix, maestro de la décima y la poesía popular dominicana, en el centenario de su muerte. Ambos gigantes de nuestras letras contarán con un pabellón donde los visitantes podrán conocer mejor su obra y legado.

Estos connotados autores dominicanos serán resaltados y dados a conocer ampliamente, también a través de las respectivas exposiciones en torno a su obra, figura y contexto época; a través de numerosas actividades del tipo coloquios, conversatorios, conferencias, lecturas y, naturalmente, publicaciones de textos, a cargo de la Editora Nacional.

País Invitado de Honor

La delegación de Guatemala traerá muestras de su excelente literatura y escritores, de su danza y música, así como de su desconocida y sorprendente gastronomía. Tendrán presencia el premio Nobel Miguel Ángel Asturias, autor de la novela Señor Presidente, el ícono del microrrelato Augusto Monterroso; la poeta y escritora revolucionaria Ana María Rodas, y el Popol Vuh, esa recopilación de narraciones míticas, visionarias e históricas del pueblo maya… Estas son solo pinceladas de las expresiones de la cultura guatemalteca que se harán presente.

Escritores internacionales

30 escritores y académicos de ocho países han confirmado su participación en la FILSD 2018
Entre los asistentes confirmados a la FILSD2018, está Miguel Ángel Asturias Amado, hijo del premio Nobel de Literatura, Miguel Ángel Asturias. Asturias Amado viene en calidad de invitado especial al certamen que tiene a Guatemala como País Invitado de Honor.
Los escritores confirmados son, además, Carol Zardetto (Guatemala), Enrique Noriega (Guatemala), Frieda Morales Barco (Guatemala), Sabino Esteban Francisco (Guatemala), Jorge Urrutia (España), Francisco Nájera (Guatemala), Mario Bellatín (Cuba), Francisco Morales Santos (Guatemala), César Lozano (México), Consuelo Triviño Anzola (Colombia), David Unger (Guatemala), Luis Méndez Salinas (Guatemala).

Marina Bianchi (Italia), Gabriele Morelli (Italia), Sheila Barrios Rosario (Puerto Rico), Delia Quiñonez (Guatemala), Elías Jiménez (Guatemala), Carlos López (Guatemala), Danilo Manera (Italia), Mario Roberto Morales (Guatemala), Wingston González (Guatemala, Dante Liano (Guatemala), Rosa Chávez (Guatemala), Denise Phé-Funchal (Guatemala) y Ana María Rodas (Guatemala), Juan Francisco Maldonado (México), Amalia Low (Colombia), María E. Osoria (Colombia), Arcea Zapata de Aston (Estados Unidos).

Los escritores sostendrán encuentros con lectores, dictarán conferencias, ofrecerán talleres y participarán en recitales.
Pabellones.

Vuelven los espacios tradicionales de la FIL: los pabellones de los escritores homenajeados y del País Invitado de honor; de Autores Dominicanos, Talleres Literarios, Libro Cocina, Espacio Joven y el Infantil. Por igual, la Sala Camila de Animación a la Lectura, Espacio Joven, la tienda Bono cultura y el Bar Café Literario, que en esta edición funcionará en el Bar Juan Lockward del Teatro Nacional.

Publicaciones del MINC

De parte de la Editora Nacional, dependencia del Ministerio de Cultura, se publicarán 14 obras de las colecciones Homenaje, Biblioteca Dominicana Básica, Premios Nacionales y de la Feria, y Puentes. Entre las obras se destacan: las antologías de la obra poética y de los ensayos jurídicos de Lupo Hernández Rueda, y una reunión de las décimas de Juan Antonio Alix., así como sendas antologías de los principales exponentes de poesía y prosa de Guatemala.
Pabellón Infantil

Uno de los principales atractivos de la FILSD 2018 es el Pabellón infantil, el cual ofrecerá una programación con un contenido educativo mostrado de forma divertida, que incluye 16 talleres de temáticas y dinámicas diferentes, enfocados en rangos de edad desde cinco hasta 12 años.

Entre los temas que serán abordados, se incluyen el reciclaje, el cuidado de especies en extinción, el ahorro, las emociones, así como la participación de talleristas nacionales e internacionales, con temas como la ilustración y la fabricación de títeres, entre otros.

Se trata de un espacio abierto a la población menuda, donde se invita a los niños y niñas a creer en los libros, en el conocimiento, en el hacer por sí mismos, a poner a volar su imaginación; a través de un viaje interminable que comienza entre las páginas, reales o virtuales, de un sinnúmero de historias.

Dedicatoria de calles

En el marco de la FILSD 2018, serán reconocidos once escritores dominicanos con la dedicatoria de igual número de calles, en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.

Durante el desarrollo del evento más trascendente de la cultura nacional, las vías del recinto ferial llevarán por un año los nombres de estos intelectuales que con su trayectoria han dejado huellas en la historia de la literatura.

Los escritores a ser homenajeados durante los once días de Feria son: Pedro Pablo Fernández, Aquiles Julián, Valentina Peguero, José Miguel Gómez, Dulce Elvira de los Santos, Manuel García Arévalo, Apolinar de León Medrano, Víctor Gómez Bergés, Miguel Ángel Fornerín, Rei Berroa y Silvia Henríquez de Pou.

Dicho reconocimiento se ampara en los méritos que estos intelectuales han acumulado como cultivadores de la escritura y la lectura.
Actividades complementarias.

En medio de la semana, el miércoles 25 de abril, habrá una actividad especial con la escritora colombiana de origen japonés, Amalia Low, quien es además tallerista de animación lectora, músico y artista plástica.

Durante los fines de semana, como parte de las actividades pensadas para toda la familia, contaremos con la participación de ocho autores dominicanos que van a presentar sus obras más recientes. También nos visitará el poeta guatemalteco Sabino Esteban Francisco (recordando que Guatemala es el país invitado de honor a esta Feria) quien hará animación lectora a través de la onomatopoesía, mostrando la importancia de vivir en armonía con el entorno, apreciando la musicalidad y el lenguaje de la naturaleza.

Habrá espacio también para los cuenta-cuentos, lecturas dramatizadas con títeres, talleres de cómics, conciertos a cargo de los alumnos de la Escuela Elemental de Música Elila Mena y dos funciones de la obra “El Principito”.

Danza y Teatro

Como eventos especiales para el público a la Feria, se presentará en el Teatro Nacional el espectáculo de Danzas tradicionales a cargo del Ballet Moderno y Folclórico de Guatemala, los días sábado y domingo.

El fin de semana de cierre de la Feria, llega Yago, la obra premiada con dos premios Soberano, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro, una versión libre del Otello de William Shakespeare. Se presentará desde el jueves 26 al domingo 29 en el Teatro Nacional.

Ambos eventos son gratuitos, previo retiro de boletas en la boletería del Teatro Nacional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios