www.diariohispaniola.com
Acuerdo logrado en el Consejo de Ministros de Educación del SICA
Ampliar
Acuerdo logrado en el Consejo de Ministros de Educación del SICA (Foto: Fuente externa )

El SICA fortalecerá la educación sobre cambio climático

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 13 de abril de 2018, 03:56h
Presentaron el proyecto regional Empoderando sociedades para la acción climática, que se fundamenta en la educación formal y no formal.

Santo Domingo.- El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Ernesto Reyna Alcántara, resaltó que de los diez países más vulnerables del mundo a los impactos del cambio climático, cuatro se encuentran en Centroamérica y el Caribe y que tres de ellos pertenecen al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

El funcionario informó que conforme al Índice de Riesgo Climático Global correspondiente a 2018, Honduras y Haití ocupan la primera y segunda posición, respectivamente, mientras que Nicaragua está en el cuarto puesto y República Dominicana, en el décimo lugar. De ellos, solo Haití no pertenece al SICA.

“Es por esto que reducir la vulnerabilidad a los impactos del cambio climático en nuestra región requiere de esfuerzos concertados y de acciones efectivas ejecutadas en todos los niveles de gobierno y empresa y particularmente por la sociedad civil”, expresó Reyna al participar en la trigésimo novena reunión del Consejo de Ministros de Educación y Cultura de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC - SICA), efectuada en el país, en la sede de la Cancillería.

En ese escenario, el funcionario presentó el proyecto regional Empoderando sociedades para la acción climática, que se fundamenta en la educación formal y no formal para reducir las vulnerabilidades frente al cambio climático.

“Este proyecto forma parte de la implementación de la Estrategia Regional de Cambio Climático y del Plan de Acción Regional para mejorar la educación, capacitación y sensibilización sobre cambio climático en los países SICA, que estaremos implementando hasta el año 2023”, indicó.

Con su ejecución se espera lograr que en cinco años la mayoría de docentes de la educación pública básica y media en la región SICA se haya capacitado para la enseñanza sobre cambio climático y que esté ejecutando acciones climáticas con sus estudiantes, y que los alumnos, a su vez, hayan utilizado las capacidades desarrolladas para emprender acciones climáticas.

El proyecto contempla también que los países generen e implementen un programa de capacitación a líderes comunitarios para impulsar la toma de decisiones y la acción climática a nivel local, que se creen y fortalezcan redes de comunicadores para la acción climática y que se ponga en marcha una estrategia regional de comunicación sobre cambio climático.

La iniciativa se implementará en El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Belice, Panamá, Nicaragua, Honduras y República Dominicana, con el apoyo de la cooperación de Suiza, en el marco del programa Plataforma de Naciones Unidas de Aprendizaje en Cambio Climático (UN CC: Learn), que coordina el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones. La coordinación técnica y financiera en la región SICA se hará desde el CNCCMDL, con el apoyo de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) y de la CECC-SICA.

Entre los materiales entregados por el vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL a ministros y ministras presentes estuvieron infografías conteniendo soluciones frente al cambio climático, una guía escolar para el estudio de ecosistemas de agua dulce y la Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático de la República Dominicana. También se dio a conocer un juego educativo llamado la Climaleta para trabajar los temas de cambio climático en las escuelas, presentación que estuvo a cargo de Sara González.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios