www.diariohispaniola.com
Nuevos fiscales en compañía del procurador general
Nuevos fiscales en compañía del procurador general (Foto: Fuente externa)

Integran 83 nuevos fiscalizadores al Ministerio Público

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 10 de abril de 2018, 19:03h
Con esta nueva promoción de fiscalizadores suman 249 los incorporados a la institución como parte del plan de fortalecimiento del Ministerio Público que busca brindar mayor y mejor servicio en el país.

Santo Domingo.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, encabezó la graduación de 83 nuevos fiscalizadores, miembros de la carrera del Ministerio Público, que recibieron un programa de capacitación especializada para ejercer sus funciones en varios distritos judiciales del país.

Al pronunciar el discurso central de la actividad, el magistrado Rodríguez dijo que la incorporación a la institución de estos nuevos miembros de Carrera, forma parte del plan estratégico que implementan para modernizar y mejorar la capacidad de acción del Ministerio Público.

“La integración de éstos nuevos fiscalizadores al servicio en diferentes jurisdicciones forma parte del proceso de fortalecimiento institucional y el compromiso asumido con la Carrera del Ministerio Público, siendo éste actualmente el medio utilizado para el ingreso a la institución”, expuso.

Declaró que los concursos que desarrollan para la selección de los fiscalizadores se realizan en cumplimiento de la Ley Orgánica del Ministerio Público No. 133-11, al tiempo que dijo avanzan en la meta de integrar el 100% de los fiscales a la Carrera.

Asimismo, respecto a la formación de los fiscales, manifestó “la capacitación constituye la base fundamental del plan de trabajo institucional que impulsamos desde el Ministerio Público, ya que estamos conscientes de que solo un personal preparado podrá dar el debido tratamiento a los casos, llevar a cabo mejores investigaciones y responder de manera adecuada a cada solicitud que reciban de parte de la población”.

En ese orden, el máximo representante del Ministerio Público afirmó que en apenas un año y medio han logrado duplicar la cantidad de capacitaciones especializadas, dirigidas al personal de las diferentes jurisdicciones.


Detalló que como parte del plan estratégico para mejorar la labor del Ministerio Público a nivel nacional, además de los 249 nuevos fiscalizadores que han incorporado al sistema en la presente gestión, este año estarán integrando otros 250 adicionales.




“Nuestro Ministerio Público está avanzando, se está modernizando, estamos poniendo en las manos de nuestros fiscales y de todo nuestro personal las herramientas fundamentales tanto en materia de capacitación como de recursos humanos y tecnológicos que les permitan prevenir, enfrentar y perseguir el crimen y todos los delitos de manera eficiente y dar respuestas oportunas a cada caso”, dijo.

El procurador general llamó a los nuevos integrantes del Ministerio Público a desempeñar sus funciones con honradez, siguiendo los lineamientos del ejercicio ético y transparente que ha trazado en la institución.

En tanto que la rectora del IES-ENMP, Gladys Sánchez, quien también pronunció un discurso durante el acto, dijo que “más allá del aprendizaje de un oficio o profesión, conviene adquirir competencias que permitan hacer frente a nuevas situaciones y que faciliten el trabajo en equipo, la comunicación asertiva y la inteligencia emocional, como competencias blandas de gran dimensión en lo cual estamos enfatizando desde nuestras aulas”.

Las palabras de agradecimiento por parte de los aspirantes a fiscalizadores estuvieron a cargo de Johanna García Rivas, quien obtuvo el promedio académico más alto.

La actividad se llevó a cabo durante un acto realizado en el auditorio de la Procuraduría General de la República, el cual contó con la presencia del ministro consejero interino de la Embajada de los Estados Unidos, Arthur Brown, así como de miembros del Consejo Superior del Ministerio Público, del Consejo Académico de la ENMP y procuradores adjuntos, entre otras autoridades del Ministerio Público, representantes de agencias de cooperación y de la comunidad jurídica.

La capacitación impartida a los nuevos miembros Carrera del MP

Los nuevos fiscalizadores aprobaron todas las pruebas y la capacitación establecida en la referida Ley No. 133-11, proceso de formación que contó para su ejecución con el auspicio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Esta es la sexta promoción del Programa de Capacitación Inicial para aspirantes a fiscalizadores que imparte el Instituto de Educación Superior Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP), constituyendo el primer peldaño en el escalafón del Ministerio Público.

En la actualidad, el IES-ENMP cuenta con el prestigio y reconocimiento internacional, por mantener un alto nivel de calidad en la formación que ofrece, por lo que es reconocida hoy en toda Iberoamérica como parte de la Red de Capacitación del Ministerio Público Iberoamericano (RECAMPI).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios