www.diariohispaniola.com
Firma de acuerdo
Ampliar
Firma de acuerdo (Foto: Fuente externa)

Capacitan a 50 médicos y enfermeras para detección de casos violencia de género

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 09 de abril de 2018, 18:38h
El proceso de adiestramiento se realizará gracias a la cooperación conjunta del Ministerioo Público y el Ministerio de Salud dentro del Plan Nacional Contra la Violencia de Género.

Santo Domingo.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, y la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, encabezaron este lunes el inicio de un programa de formación especializada, dirigido a 50 médicos y enfermeras, para un manejo efectivo de los casos de violencia de género y garantizar a las víctimas el acceso a la justicia.

La capacitación será desarrollada como pate de un convenio firmado entre el magistrado Jean Rodríguez y la ministra Altagracia Guzmán Marcelino, el cual además del programa de formación, incluye la puesta en marcha de actividades comunitarias para la prevención de la violencia.

El programa de formación impactará la matrícula completa del personal de salud que recibe a las víctimas de la violencia de género cuando acude a los distintos hospitales del país, informó la Procuraduría General.

En el discurso pronunciado durante la inauguración de la actividad, el jefe del Ministerio Público destacó que la capacitación será impartida como parte de las 22 acciones del Plan Nacional Contra la Violencia de Género, el cual dijo, tiene como uno de sus ejes fundamentales el fortalecimiento de la formación de todos los miembros de las instituciones vinculadas al tema, con el objetivo de lograr un abordaje más eficaz de esos casos.

“La formación especializada de todos los miembros del sistema constituye una prioridad del Plan Nacional Contra la Violencia de Género, por ello, dando cumplimiento a esta importante acción dejamos iniciado este programa de formación, con el cual procuramos seguir reforzando cada vez más la lucha contra la violencia de género en el país”, expresó.

Recordó que además de este programa para proveedores de servicios de salud, también imparten planes de capacitación dirigidos a todos los procuradores fiscales y a los agentes policiales que trabajan en el sistema de atención a víctimas de violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales de las diferentes jurisdicciones.

El procurador Rodríguez aseguró que junto a su equipo de trabajo implementa nuevas estrategias para la prevención y persecución de los delitos, así como para desarrollar mejores investigaciones.

Destacó que además de la creación de una nueva estructura para combatir el crimen, que ha conllevado la creación de nuevos organismos, todos las dependencias del Ministerio Público y las distintas unidades de atención a víctimas de violencia están siendo dotadas de más recursos humanos especializados, más programas de capacitación, así como de una nueva plataforma tecnológica y más vehículos, con el objetivo de que la población reciba un servicio de calidad en todas las dependencias de esta institución.

Durante la capacitación para el abordaje integral y la investigación penal de la violencia de género, que se desarrollará los días 9 y 11 de abril en la sede de la Procuraduría General de la República, serán abordados temas para la identificación de posibles agresores y víctimas, y sobre cómo reportar los casos al Ministerio Público, quien dará la debida atención y seguimiento.

De igual manera, serán tratados otros aspectos relativos al esquema básico de comprensión de la violencia, la psicología de los agresores y de las víctimas, manifestaciones del daño en la víctima, así como sobre los tipos penales en estos casos, los medios probatorios, el tipo penal de la discriminación y la responsabilidad legal de la obligación de denunciar, entre otros.

El acto, que se llevó a cabo en el auditorio de la PGR, también lo encabezaron junto al procurador Rodríguez y la ministra Guzmán Marcelino, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany; la titular de la Dirección Contra la Violencia de Género, Ana Andrea Villa Camacho, y la rectora del Instituto de Educación Superior Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP), Gladys Sánchez.

Más acciones contra la violencia de género

La Procuraduría General de la República y el Ministerio de Salud Pública además de la capacitación, como parte del acuerdo que tendrá dos años de vigencia, también promoverán mecanismos de participación social, incluyendo la veeduría ciudadana en salud, para el empoderamiento comunitario y la prevención de la violencia.

Asimismo, coordinarán y articularán acciones para dar una respuesta oportuna a los casos de todas formas de discriminación contra la mujer, abuso y maltrato a niñas, niños y adolescentes o cualquier forma de violencia identificada en los servicios de salud y en las comunidades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios