www.diariohispaniola.com
Especialistas hablaron sobre impacto de tecnología, migración y desastres naturales
Ampliar
Especialistas hablaron sobre impacto de tecnología, migración y desastres naturales (Foto: Fuente externa )

Economistas exponen sobre expectativas de desarrollo hacia 2050

Por EFE
jueves 05 de abril de 2018, 03:15h
Los especialistas enfatizaron que los factores externos serán los determinantes del futuro del país al 2050 en los ámbitos de la economía, la migración, la revolución tecnológica y en la resiliencia ante el cambio climático.
Santo Domingo.- Seis economistas y un sociólogo convocados por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd) expusieron hoy en un panel sus expectativas y argumentaciones sobre cómo será la República Dominicana en 2050.

En la actividad, moderada por el ministro Isidoro Santana, con motivo del 12 aniversario de la institución, participaron los economistas Arturo Martínez Moya, Magdalena Lizardo, Pavel Isa Contreras, Juan Ariel Jiménez y Raúl Hernández, y el sociólogo Fernando Ferran.

En sus exposiciones, casi todos coincidieron en que los factores externos serán los determinantes del futuro del país al 2050 en los ámbitos de la economía, la migración, la revolución tecnológica, y en la capacidad y resiliencia ante el cambio climático, según un comunicado del Mepyd.

Ferran, el primero en exponer, visualizó una República Dominicana cuyo devenir será definido "cuando sepamos qué queremos ser en cualquier etapa de nuestra vida republicana, incluido el presente".

Agregó que la sociedad experimenta un "conflicto de civilizaciones" dentro de sus propias fronteras y bajo el doble impacto de la inmigración, en particular la procedente del vecino Haití.

Mientras que Martínez Moya consideró que para el país alcanzar en 2050 un grado de desarrollo similar a los de los países altamente industrializados de la OCDE, deberá tener un ingreso per cápita de 72,860 dólares, es decir, 1.7 veces el de 2017.

Recomendó "un verdadero consenso entre gobierno, sector privado y partidos políticos de oposición, unido a un futuro cimentado en valores como la eficiencia, la transparencia y la responsabilidad en el manejo de lo público, lo cual implicaría reformar el Estado "en buena lid".

Entre tanto, Lizardo pronosticó una "feminización" del futuro dominicano, al prever una mayor autonomía laboral de la mujer que incidirá en las relaciones de poder dentro del hogar.

Expresó que al 2050 las mujeres serán más educadas que los hombres, además de que ahora mismo la brecha de escolaridad favorece al género femenino. Agregó además que la población femenina todavía no alcanza cuotas importantes de poder en el sector público, pero auguró que para entonces será diferente.

De su lado, Pavel Isa afirmó que la República Dominicana de 2050 estará marcada por las embestidas del cambio climático y su impacto en la erosión y desaparición de litorales costeros (playas) y una necesaria regulación y control de los flujos migratorias, especialmente de Haití.

Sobre la inversión extranjera, estimó que el viejo modelo de que "entren (vengan) todos a invertir" ya no será posible, pues habrá que calificar y definir esa inversión extranjera de acuerdo con las necesidades más perentorias de la nación.

A su turno, el economista Jiménez también planteó un futuro bajo la premisa de la innovación tecnológica y atención a una mayor vulnerabilidad climática, los flujos migratorios en el Caribe que no solo incluyen Haití sino también Venezuela y Puerto Rico.

Por último, Raúl Hernández auguró una mayor consolidación del capital financiero, fortalecimiento de la educación, la consolidación de la institucionalidad que permite la disciplina en las inversiones. EFE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios