www.diariohispaniola.com
Lincoln Hernández, abogado consultor
Ampliar
Lincoln Hernández, abogado consultor (Foto: Fuente externa)

Ingenio Cristóbal Colón invierte RD$74 millones en reasentamiento moradores El Guano

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 28 de marzo de 2018, 01:20h
El plan de reasentamiento de El Guano tiene como propósito mejorar las condiciones de vida de los moradores de esa comunidad, los cuales ocupan irregularmente terrenos propiedad de la empresa.

Santo Domingo.- El Ingenio Cristóbal Colón invertirá cerca de 74 millones de pesos en el reasentamiento de unas 400 familias que viven en el entorno de la empresa y que serán reubicadas en un proyecto de lotificación y urbanización en Punta de Garza, San Pedro de Macorís.


El proyecto Urbanización Higuamo consiste en la lotificación de aproximadamente 70,000 metros cuadrados, con 275 solares urbanos, áreas verdes, espacios para dependencias institucionales y comerciales, cumpliendo así con las normas y requerimientos de la alcaldía provincial.


Contará con toda la infraestructura básica relacionada con servicios de electricidad, agua potable y manejo de aguas residuales. También tiene acceso a servicios básicos como salud, educación y asistencia social, y mayor facilidad para la integración a la vida comunitaria municipal.


El proyecto depositado es parte del plan que tiene el Consorcio Azucarero de Empresas Industriales (CAEI) para reasentar la comunidad de El Guano, la cual está enclavada en las proximidades del ingenio que opera dicho consorcio en la margen occidental del río Higuamo.


El plan de reasentamiento de El Guano tiene como propósito mejorar las condiciones de vida de los moradores de esa comunidad, los cuales ocupan irregularmente terrenos propiedad de la empresa. El Ingenio Cristóbal Colón desarrollará la Urbanización Higuamo con el fin de otorgar a un grupo de ocupantes de El Guano un solar y un aporte económico. Esto permitirá fortalecer las inversiones en mejoras inmobiliarias por tener cada beneficiado titulación del terreno.


La empresa ha desarrollado el proyecto con el fin de contribuir al mejoramiento de las condiciones de seguridad y vida de El Guano, comunidad que originalmente estaba conformada por trabajadores de la compañía. En la última década ha crecido con ocupaciones no autorizadas de personas no vinculadas a la misma.


El Consorcio CAEI cuenta con una política de cero accidentes en sus operaciones fabriles y de campo. De esta manera la empresa crea un sistema de prevención ante los posibles riesgos que una industria como la de producción azucarera puede tener.


Una nota de la compañía indica que el ingenio, como empresa que opera en el marco de la sostenibilidad, en aplicación a su política de respeto a los derechos humanos desarrolla su proyecto de reasentamiento para dar a los ocupantes de El Guano mejores oportunidades de condición de vida digna y que en adición a los aportes de terrenos y económicos, estará dando el apoyo necesario a los beneficiarios, para que su traslado sea exitoso.


Para la ejecución del plan de movilización de El Guano, la empresa ha conformado un equipo de profesionales que coordinará el proceso de comunicación y conversación entre la compañía y los residentes, para apoyarlos en el traslado del área que ocupan a su nuevo hogar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios