www.diariohispaniola.com
Exposición en el Centro León
Ampliar
Exposición en el Centro León (Foto: Fuente externa)

Exposición Tesoros del Arte Taíno recibió miles de visitantes

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 23 de marzo de 2018, 18:31h
Más de 41 mil personas visitaron la exposición en Santiago de los Caballeros y 3 mil participaron en las 18 actividades realizadas a propósito de la muestra.

Santo Domingo.- Luego de 22 semanas de abierta al público, la exposición Tesoros del Arte Taíno cerró sus puertas este domingo 18 de marzo con más de 41 mil visitas registradas a la sala, lo que la convierte en la segunda exposición más visitada en las instalaciones del Centro León en Santiago de los Caballeros.

Durante su permanencia, la muestra concitó la atención de diversos públicos. El 75 por ciento de los visitantes fueron estudiantes de todos los niveles escolares, provenientes de distintas provincias del país.

La jornada de cierre incluyó un Día de Puertas Abiertas, es decir, entrada libre para todo el público. Y al final del día, un último recorrido conducido por el sociólogo Carlos Andújar, curador de la exposición.

Tesoros del Arte Taíno es una muestra itinerante, diseñada íntegramente por el equipo museográfico del Centro León, que se ha expuesto por primera vez en República Dominicana, luego de cinco años de viaje por las ciudades de Cádiz y Valencia en España y Medellín en Colombia.

Cinco ámbitos reflejan los aspectos de la vida taína, a través de 150 piezas realizadas en piedra, barro, concha y hueso: potizas, vasijas, trigonolitos, hachas, ralladores, amuletos, ollas, vasos, majadores ceremoniales, aros, collares, y maracas.

La exposición Tesoros del Arte Taíno ha contado con los auspicios de Fundación Eduardo León Jimenes y Cervecería Nacional Dominicana.

Una exposición educativa y lúdica

El programa educativo de la exposición Tesoros del Arte Taíno abarcó tres propuestas denominadas que tanto dentro de la sala como en sus jardines, facultó a las familias, profesores y estudiantes para tomar un papel activo frente a la producción de la cultura material taína y su herencia hoy.

La propuesta Exploradores del pasado sobresalió gracias a su llamativo dispositivo: la mochila exploradora. Más de 100 familias recorrieron la sala con elementos propios de un explorador: sombrero, linterna, lupa, binoculares, tijeras, plastilina, pegamento en pasta, almohadilla con tinta, papel y un cuaderno para tomar nota de las aventuras de exploración.

A esto se suman las 18 actividades que se realizaron durante los cinco meses que duró la exposición: conferencias, tertulias, visitas comentadas, diálogos en sala, proyecciones documentales, cuenta cuentos, talleres familiares, entre otros encuentros que convocaron a tres mil personas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios