www.diariohispaniola.com
Ministro Méndez
Ampliar
Ministro Méndez (Foto: Dicom)

Cartera de crédito del sistema financiero incrementa 8.24% en 2017

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 23 de marzo de 2018, 11:56h
El sector privado tuvo una participación de 932 mil 265 millones, es decir, el 93.3% del total de la cartera del sistema para el pasado año.

Santo Domingo.- “Absolutamente nadie en este país ha hecho, lo que ha realizado el gobierno de Danilo Medina por mejorar la situación de financiamiento al sector de las Micro, Medianas y Pequeñas Empresas (MIPYMES)”.

Así se expresó el viceministro de Fomento a las MIPYMES, Ignacio Méndez, durante su intervención en el Encuentro con los Medios y Ciudadanos que realiza la Dirección General de Comunicación (DICOM), en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.

Informó que la cartera de crédito delsistema financiero en el 2017ascendió a 999 mil 643 millones, presentando un incremento, respecto al 2016, de 76 mil 127 millones, equivalente a un crecimiento del8.24%.

Explicó que, de este monto, el sector privado tuvo una participación de 932 mil 265 millones, es decir, el 93.3% del total de la cartera del sistema para el pasado año.

Más de RD$188 mil millones

Agregó que, para el cierre de 2017, al sector de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), le fueron desembolsados 188 mil 047 millones de pesos, de los cuales las micro empresas recibieron 98 mil 733 millones.

Destacó que a las pequeñas empresas les fueron concedidos 49 mil 803 millones y a las medianas empresas 39 mil 510 millones, para un total de 499 mil 489 beneficiarios.

Puntualizó que el 97.5% de los beneficiarios fueron las microempresas, lo cual va en consonancia con su participación del 99% dentro del total de empresas MIPYMES.

A estas la siguieron las pequeñas y medianas empresas, con participaciones de 1.8% y el 0.7%, respectivamente.

“Esto representaría el 18.8% del total de la cartera del sistema financierodominicano y el 20.2% del total de la cartera del sector privado para 2017”, sostuvo.

Financiamiento a emprendedores

En materia de financiamiento a los emprendedores dominicanos, desde el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), se han invertido 24 millones de pesos en capital semilla para el desarrollo de ideas de negocios”.

Retos

Ignacio Méndez señaló como uno de los retos para este año, la aprobación del proyecto de ley sobre Garantías Mobiliarias, al tiempo de indicar que a través de esta se ampliarían las opciones de préstamos mediante la constitución de garantías sobre bienes que actualmente no son aceptados en el sistema financiero dominicano.

Explicó que esto aumentará los niveles de bancarización de las MIPYMES, permitiéndole obtener condiciones de financiamiento en términos de plazo y tasa de interés mucho más favorables que las que reciben actualmente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios