www.diariohispaniola.com
Rosa Rita Álvarez
Ampliar
Rosa Rita Álvarez (Foto: Dicom)

Fundación Reservas del País otorga RD$2,853 millones con morosidad nula

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 23 de marzo de 2018, 11:48h

La institución informó que la morosidad de la cartera es de un 0%, “lo cual refleja que las cooperativas y asociaciones han cumplido con sus compromisos contraídos”.

Santo Domingo.- En los últimos cinco años Fundación Reservas del País ha aprobado 2,853 millones de pesos a 47 instituciones de microfinanzas solidarias, ampliando la oferta crediticia para las microempresas de zonas urbanas, peri-urbanas y rurales del país.

Así lo informó la presidenta ejecutiva de Reservas del País, Rosa Rita Álvarez, durante el Encuentro con los Medios y Ciudadanos, que organiza la Dirección General de Comunicación (DICOM).

Álvarez explicó que la entidad opera a través del otorgamiento de crédito a instituciones de financiamiento solidario, que son cooperativas y asociaciones sin fines de lucro que cuentan con programas crediticios para microempresas.

Recursos desembolsados

Precisó que, con los recursos desembolsados, las prestatarias han otorgado 71,600 créditos a microempresas, de las cuales 63% están vinculadas al sector comercio.

146 mil empleos generados y/o fortalecidos

La titular de la institución sostuvo que esto ha permitido la generación y/o fortalecimiento de 146 mil empleos.

Cooperativas y asociaciones cumplen

También informó que la morosidad de la cartera es de un 0%, “lo cual refleja que las cooperativas y asociaciones han cumplido con sus compromisos contraídos”.

Agregó que esa adecuada recuperación ha contribuido a la ampliación de las operaciones de la institución.

Además, dio a conocer que el incremento promedio en las carteras de estas instituciones en los primeros cuatro años de operaciones con Reservas del País ha sido de un 52%.

Destacó que el respaldo que les brindan a las entidades de financiamiento solidario es altamente valorado por ellas, considerándolas su principal fondeador.

Capacitación a más de 11 mil beneficiarios de Visitas Sorpresa

Reservas del País desarrolla un programa de capacitación para microempresarios, en el que se les enseña a manejar y llevar el control de los negocios.

Asimismo, sus cuentas por pagar y cobrar, inventario, presupuesto, libro diario, cómo lograr la formalización y sus ventajas.

Indicó que, desde abril de 2014 a la fecha, han sido impartidos talleres sobre educación financiera de 16 horas de duración, impactando a 11,540 socios de las cooperativas y asociaciones vinculados a los financiamientos otorgados a través de las Visitas Sorpresa, que realiza el presidente Danilo Medina y de otras instituciones aliadas.

Inclusión femenina

Destacó que se ha evidenciado una mayor participación femenina en las diferentes jornadas realizadas, las mujeres usuarias de este servicio alcanzaron el 56% y los hombres el 44%.

“Al finalizar estos talleres cada uno de los participantes hace una evaluación de los mismos, y nos place informarles que el nivel de satisfacción ha alcanzado un promedio de 96%”, puntualizó.

Asistencias técnicas a más 2 mil directivos de cooperativas

Agregó que con el programa de fortalecimiento y desarrollo institucional se han realizado a la fecha un total de 43 asistencias técnicas, beneficiando a 2,112 directivos y ejecutivos de las Cooperativas y ASFL vinculadas a la Fundación.

Informó que actualmente, Reservas del País lidera la iniciativa y acciones de coordinación para el inicio de un estudio relacionado al endeudamiento saludable y el riesgo de sobreendeudamiento en las microempresas.

Asimismo, la realización de una investigación para profundizar las razones por las que se diferencian las empresas de hombres y mujeres, así como alternativas para disminuir esa brecha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios