www.diariohispaniola.com
Cayo Claudio Espinal.
Ampliar
Cayo Claudio Espinal. (Foto: Minc)

Cultura saluda elección de Cayo Claudio Espinal como miembro de número de la Academia de la Lengua

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 23 de marzo de 2018, 00:24h
El poeta e intelectual ocupará el lugar que dejara el fallecido escritor Lupo Hernández Rueda quien falleció el año pasado.
Santo Domingo - El Ministerio de Cultura saludó que la Academia Dominicana de la Lengua haya elegido como miembro de número al intelectual y poeta Cayo Claudio Espinal, actual viceministro de Cultura para la Creatividad y la Participación Popular.

El ministro de Cultura, Pedro Vergés, dijo que con la elección de Espinal la Academia Dominicana de la Lengua reconoce a un hombre dedicado a cultivar las letras, muy en especial el idioma español.

El funcionario dijo que Espinal es un ciudadano meritorio, consagrado al quehacer cultural en República Dominicana, “por lo que su elección como miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua constituye una agradable noticia para el Ministerio de Cultura y la sociedad en general”.

Espinal ocupará el sillón LL dejado por el intelectual y escritor Lupo Hernández Rueda, quien falleciera el 22 de octubre del 2017.

Cayo Claudio Espinal, nació en San Francisco de Macorís, República Dominicana, el día 8 de enero de 1955. Se graduó de Licenciado en Derecho en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y realizó una Maestría en Educación Superior en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Presidió el Consejo Presidencial de Cultural en el período 1999-2000.

De su obra poética, ha sido divulgada en diferentes suplementos literarios del país. En 1979, obtuvo el Premio Siboney de Poesía por su libro Banquetes de aflicción.

Es fundador del Movimiento Contextualista, que plantea la búsqueda de una estética de la ciencia y del contexto, la creación de una cuarta dimensión por medio de la mezcla de culturas, y la asunción de un nuevo humanismo. Es Director General de la Anticentral Contextualista, escuela de formación integral, y de la Editora Contextualista.

Ha publicado los siguientes libros: Utopía de los Vínculos, 1982; Comedio [entre gravedad y risa], 1993; Las Políticas Culturales en la República Dominicana, 2000; La Mampara [en el País de lo Nulo], 2002; Clave de Estambre, 2007 y Ápices Cortados, 2009.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios