www.diariohispaniola.com
Piden mayor inclusión de mujeres en el campo laboral
Piden mayor inclusión de mujeres en el campo laboral (Foto: Fuente externa )

Consideran indispensable mayor participación de la mujer en mercado laboral

Por EFE
sábado 17 de marzo de 2018, 14:11h
Especialistas indican que el crecimiento económico de República Dominicana sería mayor tras la inclusión de más mujeres al mercado laboral. En la actualidad, el país ocupa el cuarto lugar en la región en materia de desigualdad de género.
Santo Domingo.- El Observatorio de Políticas Sociales y Desarrollo de la Vicepresidencia de la República y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) coinciden en afirmar que para lograr el cumplimiento en el país de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es necesario establecer mayor participación de la mujer en el mercado laboral.

Durante el panel "Políticas públicas para el empoderamiento y la igualdad de género", organizado por ambas instituciones, Anna Hernández, directora del Observatorio, explicó que en los últimos años ha aumentado la participación de la mujer dominicana en el mercado laboral, sin embargo, esta solo representa el 47,4 por ciento.

"Teniendo en cuenta que esta es una de las economías de la región que más crece, que en los años 2013-2016 el promedio de crecimiento fue de un siete por ciento, imagínense ustedes el crecimiento que hubiese podido experimentar la economía dominicana si la participación de la mujer en el mercado laboral fuese a la par con la del hombre", sostuvo.

Hernández, dijo además, que la desigualdad de género se sigue evidenciando de manera notable en el país, al ocupar la cuarta posición en la región.

"República Dominicana es considerado como un país de desarrollo humano alto, sin embargo, la desigualdad es el punto más difícil de combatir", sostuvo en un documento de prensa.

De su lado, la oficial de Género del PNUD, Raissa Crespo, abogó por que se cumpla con la cuota de participación de la mujer en la política, que es de un 33 por ciento; que a su entender, a pesar de que el país ha avanzado en el tema de la representación en el ámbito político, aún se está muy lejos de la igualdad.

"Esto, por supuesto, porque somos el 50 por ciento de la población mundial y tenemos el derecho de estar al igual que los hombres en las tomas de decisiones, ya que tenemos mucho que aportar", sostuvo.

Mientras que Jerson Del Rosario, investigador del Observatorio, indicó que aumentar las oportunidades de la mujer garantiza la disminución de la violencia, al considerar que "el tema financiero influye mucho en cómo una mujer se defiende cuando un hombre es violento", indicó.EFE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios