www.diariohispaniola.com
Eugenio María de Hostos.
Eugenio María de Hostos. (Foto: Fuente externa)

Organizan conversatorio sobre Hostos y la dictadura

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 16 de marzo de 2018, 21:47h
El Decanato de la Facultad de Humanidades y el Instituto de Investigaciones Filosóficas han organizado la realización de un conversatorio sobre las acciones de la dictadura dirigidas a desmeritar y rebajar la figura y la trayectoria del maestro dominico-puertorriqueño Eugenio María de Hostos en República Dominicana.
Santo Domingo.- La actividad forma parte de los Conversatorios del Instituto de Investigaciones Filosóficas, de la UASD.

En dicho encuentro científico participarán los profesores-investigadores Frank Acosta, Director de Postgrado y Educación Permanente de la Facultad de Humanidades; Orlando Objio, profesor-investigador, filósofo y sociólogo; y Angel Moreta, filósofo, jurista y sociólogo.

En evento se llevará a efecto a las 4:30 PM, del próximo miércoles 21 de marzo 2018, en la Biblioteca Pedro Mir, planta baja, en el Salón de Orientación de dicha institución.

La discusión se centralizará en el significado de la figura y la trayectoria del maestro Eugenio María de Hostos (1839-1903), en República Dominicana, durante el periodo de su presencia en la educación dominicana, entre los años 1875 y 1903, cuando falleció en nuestro país agobiado por la colonización de Puerto Rico por los EEUU y las vicisitudes sufridas en República Dominicana, antes de sus fallecimiento en agosto de 1903, poco tiempo después de la ocurrencia de un incendio que arrasó con su casa y su biblioteca en el sector San Carlos de la ciudad de Santo Domingo, acontecimiento fatal que mereció proclamas, declaraciones y poemas de importantes poetas e intelectuales dominicanos, trabajos posteriormente recogidos en 1904 en el libro “Ofrenda a Hostos”, publicado en esta ciudad.

El Decanato de la Facultad de Humanidades y el Instituto de Investigaciones Filosóficas organizan este acontecimiento cultural con la finalidad de tocar la encuesta realizada en 1956 entre los intelectuales orgánicos de la dictadura sobre Eugenio María de Hostos; y publicada en el periódico El Caribe en el año 1956, cuando dicho medio de comunicación tenía apenas corto tiempo de haber inaugurado sus labores.

Convocan al presente acontecimiento cultural y científico el Maestro Ramón Rodríguez, Decano; y Angel Moreta, Director del Instituto de investigaciones Filosóficas.







¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios