www.diariohispaniola.com
Marc Aymon
Ampliar
Marc Aymon (Foto: Fuente externa )

La francofonía llega al Centro León: cine y música para celebrar

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 15 de marzo de 2018, 13:22h

Dos conciertos y una sesión de cine completan la oferta cultural en coordinación con la Alianza Francesa de Santiago y la Embajada de Suiza en República Dominicana.

Santiago.- El 20 de marzo se celebra en todo el mundo el Día de la Francofonía. Y el Centro León se une a esta celebración internacional con la proyección de una película y dos presentaciones musicales en lengua francesa.

La película Couleur de peau: Miel (Color de piel: miel, en francés) será proyectada miércoles 21 y jueves 22 de marzo para estudiantes en dos sesiones de Cine y Escuela. El filme es un documental animado realizado por Laurent Boileau y estrenado en 2012.

La noche del viernes 23, la artista francesa Marion Silaestará en vivocon su proyecto Acordeón viajero. Tanto cine y escuela como esta presentación musical se realizan en coordinación con la Alianza Francesa en Santiago.

Y en la velada del martes 27, el músico suizo Marc Aymon llega junto al artistaFréderick Jaillard con O bel èté, Chanson éternelles (Hermoso verano, canciones eternas). En esta propuesta, el artista retoma canciones tradicionales de su país con arreglos modernos. Esta actividad se realiza en coordinación con la Embajada de Suiza en República Dominicana.

El Día Internacional de la Francofoníafue creado en 1998 como una manera para que los 70 Estados y Gobiernos de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF), celebren su enlace común (la lengua francesa) así como su diversidad.

El 20 de marzo, fecha elegida para esta celebración, es el aniversario de la creación de la primera organización francófona, la Agencia de Cooperación Cultural y Técnica, en la Conferencia de Niamey en 1970.

La Francofonía por el mundo

Según establece la web oficial de la organización, la Francofonía es una de las grandes comunidades lingüísticas del mundo. No se limita a tener una lengua común, sino que comparte también los valores humanistas transmitidos por la lengua francesa.

Se calcula que hay 274 millones de francófonos en el mundo. Es la quinta lengua más hablada del planeta. Y la única, junto al inglés, que se habla en los cinco continentes.Además es tercera lengua de los negocios y la cuarta de la red.

La Organización Internacional de la Francofonía (OIF), fundada en 1970, tienen por cometido concretizar la solidaridad activa entre los 84 estados y gobiernos que la componen (58 miembros y 26 observadores) que representan una población de más de 890 millones de personas, de las cuales 220 millones son de habla francesa.

República Dominicana es uno de los 26 países observadores, junto a otros de la región como Argentina, Costa Rica, México y Uruguay.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios