www.diariohispaniola.com
Celebran elecciones legislativas en Colombia
Ampliar
Celebran elecciones legislativas en Colombia (Foto: Fuente externa )

Las noticias internacionales más importantes a este domingo por EFE

Por EFE
domingo 11 de marzo de 2018, 13:59h
En la región destacan las elecciones en Colombia y Cuba. Más allá, cobran relevancia los ensayos militares de Rusia y las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China.
CHINA ASAMBLEA

El Legislativo chino aprueba dar una presidencia indefinida a Xi Jinping


Pekín (EFE).- El pleno de la Asamblea Nacional Popular de China (ANP, Legislativo) aprobó hoy una enmienda constitucional que establece una presidencia indefinida para el actual jefe del Estado, Xi Jinping. La ANP aprobó con una sola votación el conjunto de 21 enmiendas constitucionales propuestas, entre las que figura la eliminación del límite de dos mandatos consecutivos de cinco años cada uno para los presidentes del país.



RUSIA ARMAMENTO

Rusia efectúa un ensayo con misil hipersónico capaz de burlar escudo de EEUU


Moscú (EFE).- Rusia ensayó con éxito el lanzamiento del nuevo misil hipersónico "Kinzhal", capaz de burlar el escudo antimisiles estadounidense, según informó hoy el Ministerio de Defensa. "La tripulación de un caza MiG-31 efectuó un lanzamiento de prueba de un misil hipersónico de alta precisión 'Kinzhal'", señala la nota oficial.



COLOMBIA ELECCIONES

Colombia celebra hoy las primeras elecciones con la FARC como partido


Bogotá (EFE).- Colombia celebra hoy las primeras elecciones a las que acudirán las FARC como partido político y que están marcadas por la ausencia de violencia, y a la que se ha sumado también la guerrilla del ELN, que ha declarado una tregua temporal. Por tanto, si se cumplen las previsiones, en estas elecciones legislativas están llamados a participar 36 millones de colombianos. Serán los primeros comicios en más de medio siglo sin violencia guerrillera, si bien sigue habiendo focos de inseguridad.



CUBA ELECCIONES

Cuba vota hoy en elecciones que abren paso a una nueva generación al poder



La Habana (EFE).- Gobernada casi 60 años por los históricos de la Revolución, con los hermanos Castro al frente, Cuba se prepara para dejar paso a una nueva generación en el poder, un proceso que despega con las elecciones generales de hoy para escoger a los diputados de la Asamblea Nacional. Más de ocho millones de cubanos están llamados este domingo a las urnas para votar a los 605 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular en unos comicios que en la práctica suponen la ratificación de los candidatos, ya que concurren 605 aspirantes, el mismo número de escaños que tiene el Parlamento unicameral del país.



COREA DEL NORTE EEUU

Frontera intercoreana podría ser sede de la cumbre de Kim y Trump, según Seúl


Seúl (EFE).- La frontera entre las dos Coreas sería una de las sedes posibles para la cumbre que han prometido mantener en mayo el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de EE.UU., Donald Trump, según confirmó hoy a Efe un portavoz del Gobierno surcoreano. "Lugares como Suiza, Suecia o la isla (surcoreana) de Jeju tienen posibilidades (de ser la sede), aunque consideramos la Zona de Seguridad Conjunta (JSA) como una opción de peso", explicó un portavoz de la oficina presidencial de Seúl.



CHINA EEUU

China asegura que no iniciará una guerra comercial con Estados Unidos


Pekín (EFE).- El ministro de Comercio chino, Zhong Shan, aseguró hoy que el país asiático no iniciará una guerra comercial con Estados Unidos porque los resultados pueden ser "desastrosos", aunque recordó que defenderá sus intereses ante los nuevos aranceles estadounidenses a las importaciones de acero y aluminio. Zhang señaló en una rueda de prensa en Pekín en el marco de la Asamblea Nacional Popular (ANP) que en las guerras comerciales no hay nunca ganadores, sino solo resultados "desastrosos" para ambos países y el resto del mundo. Aunque descartó el inicio de una guerra comercial, recordó que China puede hacer frente al desafío y defenderá los intereses nacionales.



R.UNIDO ESPIONAJE

Detectan el agente nervioso que envenenó al espía ruso en un restaurante


Londres (EFE).- La policía ha detectado trazas del agente nervioso que envenenó al exespía ruso Sergei Skripal y su hija, Yulia, en el restaurante de Salisbury (sur de Inglaterra) donde ambos comieron el pasado domingo, antes de ser encontrados inconscientes, según ha revelado la cadena BBC. La sustancia fue detectada por los investigadores forenses en la pizzería Zizzi, uno de los escenarios en los que se centra la investigación para tratar de determinar quién está detrás del envenenamiento de Skripal y su hija, que siguen hospitalizados en estado crítico.



SIRIA CONFLICTO

Los rebeldes sirios resisten el avance de las fuerzas oficiales en Guta


El Cairo (EFE).- Las facciones rebeldes en Guta Oriental, en las afueras de Damasco, resisten "ferozmente" el avance de las fuerzas gubernamentales para que no logren abrir un corredor en el bastión opositor, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Los combates se desarrollan desde la pasada medianoche hasta el momento en los frentes en las de las localidades de Yisrín y Al Basatín y en las inmediaciones de Mudira, donde se enfrentan las fuerzas leales al presidente Bachar al Asad contra los grupos islamistas Ejército del Islam y Legión de la Misericordia, según la ONG.



TSUNAMI ANIVERSARIO

Japón conmemora con un minuto de silencio el séptimo aniversario del tsunami


Tokio (EFE).- Japón conmemoró hoy con diversas ceremonias y un minuto de silencio el séptimo aniversario del terremoto y tsunami que arrasaron la costa nororiental del país y provocaron en Fukushima unos de los peores accidentes atómicos de la Historia. En diversos puntos de Japón, y especialmente en las zonas más afectadas por el tsunami, se homenajeó a los más de 18.000 muertos y desaparecidos que dejó la catástrofe y se guardó un minuto de silencio a las 14.46 hora local (05.46 GMT), la misma en la que golpeó el terremoto de 9 grados Richter que desencadenó la tragedia.



ALIANZA SOLAR

Macron lanza Alianza Solar en la India "obsesionado" con los resultados



Nueva Delhi (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, abrió hoy junto al primer ministro indio, Narendra Modi, la conferencia fundacional de la Alianza Solar Internacional (ISA, en inglés) "obsesionado" por conseguir avances concretos en el desarrollo de la energía solar entre los países miembros. Macron se dirigió a las delegaciones de los 47 países y 23 jefes de estado presentes en la sesión de apertura en Nueva Delhi de la alianza internacional, que busca que las naciones desarrolladas transfieran tecnología y financiación para el desarrollo de energía solar a los Estados pobres.



COREA DEL NORTE MISILES

Pyongyang levantó monumentos en los puntos donde lanzó sus últimos misiles


Seúl (EFE).- Corea del Norte levantó monumentos en los puntos desde los cuales lanzó sus últimos y más sofisticados misiles intercontinentales (ICBM), según muestra un análisis publicado hoy y elaborado a partir de imágenes tomadas por satélite. El régimen ha construido monolitos conmemorativos en los lugares en los que lanzó por primera vez sus misiles Hwasong-14 y Hwasong-15, según explica una pieza publicada hoy por la Arms Control Association, entidad no lucrativa con base en Washington que trata promover el control de armamento.



ONG ACOSO

Bono se disculpa por acusaciones de acoso en una ONG que ayudó a fundar


Londres (EFE).- El músico irlandés y líder de la banda U2, Bono, pidió hoy disculpas ante las acusaciones sobre presuntos casos de acoso surgidas en la organización no gubernamental One, que él contribuyó a fundar para combatir la pobreza. Entre las alegaciones destapadas por el diario "Mail on Sunday" figura la de una trabajadora de la organización que asegura que se sintió presionada para mantener relaciones sexuales con un diputado de Tanzania. EFE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios