www.diariohispaniola.com
Arrecifes
Ampliar
Arrecifes (Foto: Fuente externa )

La infinita lista de amenazas para los arrecifes de coral

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 09 de marzo de 2018, 03:29h

Erik Solheim, Jefe de ONU Medio Ambiente, reconoció el estado crítico de los arrecifes y recordó que estos ecosistemas sostienen una cuarta parte de la vida marina y proporcionan alimento y medios de subsistencia esenciales a más de 500 millones de personas.

Los últimos tres años han sido especialmente virulentos para los arrecifes de coral y se prevé que su delicada situación incluso empeore durante las próximas décadas debido a la grave amenaza que, además de la sobrepesca y la contaminación, representa el cambio climático.

Se confía, no obstante, en que la llamada de atención proclamada por la campaña The Ocean Agency en el Año Internacional del Arrecife, que lidera la Iniciativa Internacional de Arrecifes Coralinos, en colaboración con el Programa Ambiental de las Naciones Unidas, contribuya a remover conciencias y marque un punto de inflexión de cara a la conservación de estos tesoros de la naturaleza.

Gobiernos, ONGs, empresas y ciudadanos están llamados a la acción desde la unidad y el trabajo conjunto para hacer frente a una crisis sin precedentes, toda vez que ya ha desaparecido el 50% de los arrecifes de coral.

La preocupación social es tal, que incluso Su Alteza Real el Príncipe de Gales ha manifestado públicamente su compromiso con esta causa, alentando a que el 2018 se convierta en un verdadero punto de inflexión.

Erik Solheim, Jefe de ONU Medio Ambiente, reconoció el estado crítico de los arrecifes y recordó que estos ecosistemas sostienen una cuarta parte de la vida marina y proporcionan alimento y medios de subsistencia esenciales a más de 500 millones de personas.

Para apoyar esta campaña, el Año Internacional del Arrecife 2018 lanzó una biblioteca única con recursos que se encuentra a disposición de los interesados.



Financiada por The Tiffany & Co Foundation, organización comprometida con la mejora de la salud de los océanos a través de la investigación, la preservación y la gestión de los arrecifes de coral, en esta particular biblioteca se incluyen imágenes recopiladas para Google Street View durante la filmación del documental original de Netflix Chasing Coral.



Sobre icri y the ocean agency
La Iniciativa Internacional de Arrecifes de Coral (ICRI), fundada en 1994 por ocho gobiernos (Australia, Francia, Japón, Jamaica, Filipinas, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos), alcanzando hoy más de 60 miembros, es una asociación informal entre organizaciones y naciones cuyo objetivo es preservar los arrecifes en todo el mundo.



Si bien sus decisiones no son vinculantes para sus miembros, lo cierto es que su actividad ha sido fundamental para ensalzar la importancia de los arrecifes en la sostenibilidad ambiental, la seguridad alimentaria y el bienestar social y cultural. Su trabajo es reconocido incluso en los documentos de las Naciones Unidas, destacando su importante labor desde la dimensión internacional.

Por su parte, The Ocean Agency es una organización australiana sin ánimo de lucro y fundada en 2010, que tiene por cometido conservar el océano a través de la innovación tecnológica, la comunicación creativa y las alianzas mundiales. Constituye el único equipo que ha viajado por todo el mundo para registrar y revelar un evento global de blanqueamiento, difundiéndose las imágenes filmadas con sus cámaras en las principales publicaciones de noticias.



Su primer gran proyecto fue la XL Catlin Seaview Survey, convertida en la encuesta mundial más completa sobre los arrecifes de coral, revolucionando igualmente la velocidad, la eficiencia y el costo del monitoreo de estos ecosistemas a gran escala.

Fuente: ECOTICIAS

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios