www.diariohispaniola.com
Ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi
Ampliar
Ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi (Foto: Fuente externa )

Ministro de Exteriores chino defiende la creciente relación con Latinoamérica

Por EFE
jueves 08 de marzo de 2018, 13:42h
Estados Unidos ha criticado últimamente que las relaciones que el gigante asiático mantiene con Latinoamérica se basan en la lógica imperialista porque solo buscan el beneficio propio.
Pekín.- El Ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, defendió hoy que la creciente cooperación de su país con Latinoamérica se basa en la ayuda y el apoyo mutuos y aseguró que Pekín no busca aumentar su presencia a expensas de Estados Unidos.

"La cooperación china con la región ha crecido rápidamente porque satisface sus necesidades, mejora sus vidas y estimula su capacidad para un crecimiento impulsado por la demanda nacional", afirmó el ministro durante una rueda de prensa en el marco de la Asamblea Nacional Popular (ANP), el máximo órgano legislativo chino.

Prueba de ello, aseveró, es que las empresas y la inversión china han creado más de 1,8 millones de puestos de trabajo locales en los últimos años, lo que demuestra que ambas regiones son socios claves.

"China y los países de América Latina y el Caribe se están ayudando y dando apoyo mutuo como países en desarrollo socios", destacó Wang.

Estados Unidos ha criticado últimamente que las relaciones que el gigante asiático mantiene con Latinoamérica se basan en la lógica imperialista porque solo buscan el beneficio propio.

"Nuestra cooperación no persigue ningún objetivo en concreto ni busca sustituir a nadie. China no va a quitarle el queso a nadie", aseguró el ministro chino respecto a estas acusaciones, repetidas por última vez por el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, tras la reunión ministerial China-CELAC de enero pasado en Chile.

También destacó que en los últimos cinco años el presidente Xi Jinping ha viajado en tres ocasiones a la región, con un total de diez países visitados, lo que ha permitido que la cooperación "se haya profundizado, expandido y avanzado en la cadena de valor".

Según un documento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el intercambio comercial entre China y Latinoamérica se multiplicó por 22 en el periodo 2000-2013, y el año pasado alcanzó los 266.000 millones de dólares (215.600 millones de euros).

En materia financiera, China ha proporcionado en la última década recursos que ascienden a 141.000 millones de dólares (114.300 millones de euros) un monto superior al recibido por los países de la región de instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM). EFE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios