www.diariohispaniola.com
La instituciones tienen asignaciones pendientes con la población femenina
Ampliar
La instituciones tienen asignaciones pendientes con la población femenina (Foto: Fuente externa )

Los próximos pasos en las luchas de las dominicanas

Por Redacción Diario Hispaniola
La agenda tiene puntos claros para las mujeres del país: superación de la pobreza, mayor participación en el mundo laboral y leyes que les permitan condiciones justas para desarrollarse.
Santo Domingo.- No de forma gratuita, sino por medio de mucho empeño y lucha, las dominicanas han conseguido logros en los últimos años. Han ganado terreno en el mercado laboral y son mayoría en las universidades, 64% de la matrícula específicamente. Pero todavía hay muchos frentes abiertos en los cuales las ciudadanas deben seguir peleando.




La superación de la pobreza, el reconocimiento de su trabajo, paridad salarial y la aprobación de importantes leyes son algunas de las conquistas pendientes.




Sobre esto último, el Sistema de las Naciones Unidas en la República Dominicana emitió un comunicado recordando cuáles son los instrumentos legales más apremiantes para las mujeres: la despenalización del aborto en tres circunstancias básicas, embarazo producto de una violación o incesto, cuando la vida de la madre corre peligro y cuando el feto tenga malformaciones incompatibles con la vida clínicamente comprobadas.




Asimismo, está pendiente la aprobación de la ley sobre salud sexual y reproductiva, la aprobación del Código Civil, que aumenta a 18 años la edad legal para contraer matrimonio, protegiendo a las niñas y adolescentes de la República Dominicana de las prácticas nocivas de los matrimonios infantiles y uniones tempranas, y la aprobación de una ley integral para prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres, que incluya todas las reformas necesarias para el funcionamiento efectivo de dicho sistema de manera coordinada y exhaustiva.



Pobreza y empleo

Recientemente el INTEC difundió los resultados de su estudio "Desigualdades entre mujeres y hombres en todos los ciclos de vida", en él se alerta que en el segmento de la pobreza extrema las mujeres son más numerosas, 6.35%, frente a los hombres que alcanzan el 5.58%.




Este hallazgo solo refuerza la advertencia que hace otro estudio "El progreso de las mujeres en América Latina y el Caribe 2017", de ONU Mujeres. Este indica que la pobreza en al región se ha feminizado, puesto que "en la mayoría de los países del Caribe, la probabilidad de caer en la pobreza es significativamente más alta en los hogares encabezados por mujeres".




Para superar la pobreza es necesario el empleo, además de otras medidas institucionales de los estados, pero la región sigue rezagada en este aspecto.



El informe de la ONU recuerda que las dos últimas décadas la población femenina ha conseguido avances como alcanzar o superar a los hombres en logros educativos, aumentaron su participación en el empleo y los cargos políticos y mejoraron su acceso a la protección social. Pero no es menos cierto que "56% de las mujeres de la región participa en el mercado laboral, comparado con el 85% de los hombres".




Compromiso institucional

La primera dama Candida Montilla de Medina instó esta semana a sus conciudadanas a seguir luchando por sus derechos, para lo cual cuentan con la paridad social que les garantizan la Constitución y las leyes.




Esa fortaleza institucional es la que debe ser sometida a prueba en las luchas que siguen para las dominicanas en materia de derechos sexuales y reproductivos, acceso a ingresos más igualitarios, presupuestos con orientación en ayuda a al mujer y, muy importante, superación real de la pobreza.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios