www.diariohispaniola.com
Estudio hecho por el INTEC
Ampliar
Estudio hecho por el INTEC (Foto: Fuente externa )

Dominicanas enfrentan desigualdades durante toda su vida

Por EFE
martes 06 de marzo de 2018, 19:08h
El estudio de INTEC subraya que subraya que se requiere de esfuerzos más efectivos y enérgicos para avanzar hacia la igualdad, sobre todo en la participación política, el derecho a una vida libre de violencia, a la salud sexual y reproductiva y al derecho al empleo.
Santo Domingo, 6 mar (EFE).- Las dominicanas son víctimas de las desigualdades desde su nacimiento hasta la vejez, según un análisis presentado hoy por el Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEG-Intec), con motivo de conmemorarse el jueves el Día Internacional de la Mujer.

El informe 'Desigualdades entre mujeres y hombres en todos los ciclos de vida, evidencian exclusión social en la República Dominicana subraya que se requiere de esfuerzos más efectivos y enérgicos para avanzar hacia la igualdad, sobre todo en la participación política, el derecho a una vida libre de violencia, a la salud sexual y reproductiva y al derecho al empleo.

Precisa que en el país existen más de 1 millón de personas subalimentadas, entre ellos 65,000 menores que sufren de desnutrición crónica por una precaria ingesta de micronutrientes, lo que afecta principalmente los hogares más pobres, y de aquellos de madres sin educación y con educación hasta el nivel primario.

La cobertura de la educación inicial alcanza al 32,8 % de las niñas y al 34,86 % de los niños, mientras que en el ámbito universitario, al 2016, las mujeres representaban el 64 % de la matrícula, pero en carreras tradicionales como educación, psicología, enfermería y bioanálisis, mientras que los hombres lo hacen en las ingenierías y carreras asociadas a la tecnología.

El análisis estimó en 11.7 % la proporción de mujeres dominicanas de entre 18 y 22 años que se casó o vive en pareja desde antes de cumplir 15 años, y el 35.9 % de las mujeres entre 20 y 24 años declara haberse casado o estado unidas de manera estable antes de los 18 años, lo que coloca al país en la cabeza de las cifras de matrimonio infantil en América Latina.

Al citar la encuesta Enhogar 2014, el informe agrega que el 35 % de las adolescentes, de 15 a 19 años, actualmente casadas o unidas, tienen parejas entre 5 y 9 años mayores que ellas y el 23.4 % lo están con hombres 10 o más años mayores.

A la vez, indica, que cerca de la mitad (46.5 %) de los adolescentes dominicanos de entre 15 y 19 años se enfrenta a escasez de servicios de anticoncepción y esta cifra es de 40.4 % entre jóvenes de 20 a 24 años.

En tal sentido, alrededor del 47.7 % de todos los embarazos son no planificados, especialmente entre adolescentes y mujeres jóvenes.

En relación con embarazo a edad temprana, los datos oficiales indican que el 22.3 % de los nacimientos entre el 2010-2015 fueron de madres entre los 15 a 19 años, colocando al país un 34 % sobre el promedio de la región de América Latina y el Caribe.

Pese a que los datos del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo muestran disminución en la pobreza moderada y extrema, la mujer muestra mayores niveles de pobreza que los hombres.

Del grupo de personas en pobreza extrema, el segmento de la mujer representa el 6.35 % a nivel nacional, con mayor afectación a nivel rural (9.49 %), frente al 5.58 % de hombres.

Mientras la pobreza moderada afecta al 30.37 % de las mujeres a nivel nacional y al 40.41 % de las que viven en zona rural.

La tasa de participación de las mujeres en el mercado laboral ha aumentado en las últimas décadas, pero aún registra desigualdades respecto a los hombres, mientras que la representación de éstas en los espacios políticos de toma de decisiones sigue siendo baja, a pesar del aumento de las mujeres en las candidaturas y de tener un mayor nivel educativo que los hombres, según el informe.

La proporción de mujeres que reportaron violencia física, emocional y sexual creció en los últimos 10 años de un 28% a un 35%; mientras que la violencia emocional se incrementó del 18% a 31% en igual periodo. EFE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios