www.diariohispaniola.com
Autopista del nordeste
Ampliar
Autopista del nordeste (Foto: Fuente externa )

Aumento de peaje amenaza sector turístico de Samaná

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 05 de marzo de 2018, 12:40h
A partir de este ajuste, los automóviles, jeepetas y camionetas que circulen por la Carretera Santo Domingo-Samaná deberán pagar RD$59 (Marbella), RD$183 (Naranjal), RD$215 (Guaraguao) y $533 (Boulevar Turístico del Atlántico o Carey, BTA).

Una vez más el Consorcio Dominico Colombiano Autopistas del Nordeste hizo efectico un nuevo aumento en las tarifas de los peajes Marbella, Naranjal, Guaraguo y Boulevar Turístico del Atlántico (BTA) desde el pasado 01 de marzo

El Consorcio detalló que “Dichas tarifas fueron actualizadas en cumplimiento a las disposiciones contractuales, a partir del jueves primero (1ro.) de marzo de 2018 a las seis horas de la mañana (6:00 a.m.) y debidamente publicadas en todas las estaciones de peaje a partir de esta fecha.”

En ese sentido “A partir de este ajuste, los automóviles, jeepetas y camionetas que circulen por la Carretera Santo Domingo-Samaná deberán pagar RD$59 (Marbella), RD$183 (Naranjal), RD$215 (Guaraguao) y $533 (Boulevar Turístico del Atlántico o Carey, BTA).

En el caso de los minibuses y macrobuses, les corresponde el pago de RD$115 (Marbella), RD$374 (Naranjal), RD$459 (Guaraguao) y RD$1,123 (Bulevar Turístico del Atlántico o Carey.

Los camiones de dos ejes pagarán RD$145 (Marbella), RD$498 (Naranjal), RD$598 (Guaraguao) y RD$1,463 (BTA), mientras que para los camiones de tres ejes o más, la tarifa será de RD$217 (Marbella), RD$690 (Naranjal), RD$848 (Guaraguao) y RD$2,068 (Boulevar Turístico del Atlántico o Carey (BTA).

Se recuerda que el peaje Marbella está localizado a 500 mts. de la autopista las Américas; el Naranjal, a 14.50 km. de la autopista las Américas; y el pejae Guaraguao, a 221.550 km. de Rincón de Molinillo.

Por esta situación la Federación Nacional de Trabajadores del Transporte Social Cristiana (FENATTRANSC), “condenó enérgicamente” el anuncio hecho por el Consorcio Dominico Colombiano Autopistas del Nordeste de aumentar las tarifas de los peajes que se encuentran distribuidos a lo largo de la Autopista Juan Pablo II y todos forman parte del referido proyecto vial que conecta a Samaná con el Gran Santo Domingo.

Desde hace años que los hoteleros, transportirtas y residentes que trabajan y viven en la región noreste de la República Dominicana han reclamado los aumentos en las tarifas de los peajes e incluso del mismo contrato del estado con esta empresa por la concesión de esta vía.

Este aumento afecta directamente el flujo de turistas locales, a lo cual se debe agregar el costo de combustible, que también se incrementa semanalmente, teniendo como consecuencia además, el aumento en las tarifas de transporte de pasajeros y de carga.

En febrero del 2014, publicábamos que representantes del Clúster Turístico de Monte Plata daban a conocer su rechazo a los aumentos aplicados a los peajes de la Autovía del Nordeste, los que calificaron de excesivos, y advirtieron que podría retrasar el desarrollo de la economía de la zona.

De igual manera recordamos que en el 2013 El Clúster Turístico de Samaná había propuesto a las autoridades revisar la tarifa de peaje de la autovía Juan Pablo II y del Boulevard Turístico del Atlántico por entender que los precios vigentes penalizan y retrasan el desarrollo turístico de la provincia, sin embargo el llamado no fue tomado en cuenta ya que se los mismos aumentaron recientemente

En el 2015 el aumento de estas tarifas en los peajes fue incrementado en la estación de Marbella de 53 a 55 pesos, Naranjal de 174 a 179, Guaraguao de 204 a 210 y en Catey de 507 a 522, para un aumento total de 28 pesos. La suma de todos los cobros ahora es de RD$966 y en un viaje de ida y vuelta se eleva a RD$1,932.

Fuente: Infotur Dominicano

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios