www.diariohispaniola.com
Capacitan a más de cien fiscales que atienden a víctimas de violencia de género

Capacitan a más de cien fiscales que atienden a víctimas de violencia de género

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 28 de febrero de 2018, 20:15h
Durante la actividad, puso en marcha los lineamientos del procedimiento para la atención, prevención, persecución e investigación eficaz de los casos de violencia de género, a fin de estandarizar los procesos.

Santo Domingo.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, encabezó la apertura de un programa especial de capacitación sobre el abordaje efectivo de la violencia de género, dirigido a más de cien fiscales adscritos a diferentes Unidades de Atención a Víctimas de Violencia de Género.

Al dar inicio al programa de formación en la Escuela Nacional del Ministerio Público, dijo que los fiscales se especializarán en diferentes áreas para manejar de manera adecuada los casos y realizar una mejor función.

En el marco de la actividad, el procurador Rodríguez además puso en marcha los lineamientos sobre el procedimiento para la prevención, atención, persecución e investigación eficaz de los casos de violencia de género, el cual tiene el objetivo de estandarizar los procesos y tener unos parámetros únicos en el tratamiento de esos temas.

Dijo que tanto el programa de formación como los lineamientos de actuación en los casos relacionados a la violencia de género se realizan como parte de una de las 22 acciones del Plan Nacional Contra la Violencia de Género que implementan en el país.

Con relación al programa académico, dijo que buscan ofrecer una adecuada preparación a los miembros del Ministerio Público a fin de mejorar la atención que se ofrece a las víctimas de esos hechos y reforzar las acciones de prevención y persecución de ese delito.

“Uno de los ejes fundamentales de este plan contra la violencia de género que estamos desarrollando es la capacitación del personal a cargo del servicio de atención a víctimas de violencia, considerando que su formación es vital para dar una respuesta efectiva a estos lamentables hechos”, expresó el jefe del Ministerio Público.

El procurador destacó que están poniendo en manos de los fiscales que ofrecen servicio en las citadas unidades todas las herramientas que necesitan para que puedan atender a las víctimas de manera efectiva y en el menor tiempo posible.

La institución ofreció la información a través de un comunicado de prensa, donde destacó las actividades que se están llevando a cabo para que tanto fiscales como el personal administrativo y los agentes policiales que prestan servicios en esas dependencias reciban los entrenamientos necesarios para un correcto desempeño.

Programa de capacitación orientado a la efectividad

Los fiscales que forman parte del sistema y los fiscalizadores de nuevo ingreso participarán en el programa de capacitación, que será impartido por más de cinco meses en la sede de la Escuela Nacional del Ministerio Público, en el sector de Gascue.

Durante el desarrollo del programa, que fue ideado e instruido por el procurador Jean Rodríguez, serán abordados diversos temas, entre ellos, relativos a la atención efectiva y tratamiento a las víctimas de violencia de género, la violencia feminicida y sobre la violencia de género como consecuencia de una cultura machista, entre otros.

El cuerpo docente estará integrado por Yeni Berenice Reynoso, Ana Andrea Villa Camacho, Yanith Pujols, Nilka Castro, Solange Alvarado, Luis Vergés, Susi Pola, María Rosalba Díaz, Alba Corona, Elvira Rodríguez, Luisa Liranzo y Wendy Lora, así como por John Henry Reynoso, Pedro Frías Morillo, Vivian Espinal, Soraya Lara, Gladys Guzmán, Mildred Mota, Rosa Pichardo, Sandra Céspedes y Fénix Pérez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios