www.diariohispaniola.com
Zona arqueológica de Muyil, México
Ampliar
Zona arqueológica de Muyil, México (Foto: Fuente externa )

La zona arqueológica de Muyil en el sureste de México

Por Dink Travelers
domingo 11 de febrero de 2018, 17:06h
La zona arqueológica de Muyil es un destino favorito de los que viajan al sureste de México. Conoce los secretos de este sitio arqueológico maya.

Quintana Roo es uno de los estados más populares del sureste de México. Fue uno de los principales asentamientos mayas, por lo que alberga varios sitios arqueológicos importantes de la región. Entre ellos destacan Tulum, Cobá, San Gervasio y El Rey, entre otros. Su ubicación en el Caribe lo hace uno de los destinos favoritos de la Riviera Maya. Asimismo, su abundante flora y fauna lo convierten en un sitio perfecto para practicar actividades ecoturísticas como nado en los cenotes.

El sitio arqueológico maya de Muyil en Quintana Roo

En esta ocasión DINKtravelers, tu guía de viajes internacional, tiene para ti un destino que posee todas las atracciones de Quintana Roo. Nos referimos a Muyil, el sitio arqueológico maya ubicado en los linderos de la biosfera protegida de Sian Ka’an. Está ubicado en la Riviera Maya, 21 kilómetros al sur de Tulum. El entorno natural entre la selva y los lagos de Muyil y Chunyaxche, con su variedad de especies animales -aves, monos, insectos, tortugas, cocodrilos–, hacen de la zona arqueológica de Muyil un sitio espectacular que te encantará conocer y fotografiar.

Historia de la zona arqueológica de Muyil

Los vestigios arqueológicos de Muyil dan cuenta de un largo proceso de ocupación de este sitio arqueológico maya. Las evidencias de su arquitectura se vinculan con el Clásico Temprano (300-500 d.C.), Clásico Tardío (600-900 d.C.) y el Posclásico (1000-1500 d.C.). Si desconoces estas etapas prehispánicas, te daremos un tip: El posclásico fue la época de los mixtecos de Mitla (Oaxaca). También lo fue de los mexicas de Tenochtitlán (actual Ciudad de México). Además, coincide con el periodo de los mayas de Chichén Itzá y Tulum. Por eso, la zona arqueológica de Muyil tiene similitudes con estos otros establecimientos mayas. La coincidencia no es fortuita pues, de acuerdo con su ubicación, hay interconexión del lago de Muyil con el mar Caribe. En ese sentido, se considera que hubo actividad comercial entre los sitios de la misma costa caribeña.

Datos curiosos sobre la zona arqueológica de Muyil

  • La zona arqueológica de Muyil tiene una extensión de dos kilómetros de largo por 600 de ancho. Se conforma de una serie de conjuntos con más de 48 estructuras.
  • El Castillo es la estructura más famosa de este sitio arqueológico maya. Se puede reconocer fácilmente ya que tiene una altura de 17 metros.
  • Fue hasta 1997 que se hicieron los primeros trabajos arqueológicos en Muyil.
  • Desde 2012 se realizan temporadas anuales de campo con el Proyecto Arqueológico Muyil. En él se trabaja en la Investigación y Conservación de este sitio arqueológico maya.

Semejanzas entre Muyil, Tulum, Xel-ha e Xcaret

Los sitios arqueológicos mayas comparten ciertas características. Por lo anterior, DINKtravelers te recomienda hacer una ruta para visitar todos estos sitios y realizar una comparación. En la zona arqueológica de Muyil descubrirás que las construcciones más elevadas corresponden a los períodos más antiguos (Preclásico y Clásico). Por su parte, las estructuras de menor altura son del período Posclásico. Éstas últimas comparten ciertas similitudes con estructuras de otros sitios arqueológicos mayas contemporáneos como Tulum, Xel-ha e Xcaret.

3 Secretos arqueológicos de Muyil

Ya que conoces los datos históricos y la importancia de la zona arqueológica de Muyil, queremos compartir contigo algunos de los secretos en torno a las investigaciones llevadas a cabo en este sitio arqueológico maya.

Secreto #1: La numeración de la zona arqueológica de Muyil

Los edificios de las zonas arqueológicas suelen numerarse cuando se estudian. Por ello, escucharás a los guías de turistas referirse a estas estructuras mediante números. Tal es el caso de la estructura 7H3. Te gustará conocerla porque ahí podrás observar algunos fragmentos de pintura mural, así como restos de estuco.

[Agregar foto de la estructura 7H3]

Secreto #2: Las ofrendas de la zona arqueológica de Muyil

Hubo ofrendas valiosas en la zona arqueológica de Muyil. De hecho, en la escalinata del Castillo se localizó una de ellas. Las ofrendas estaban compuestas por pequeñas mascaritas elaboradas en jadeíta de diferentes tonos. También estaban decoradas con cuentas cilíndricas del mismo material, así como cuentas tubulares de concha.

Secreto #3 Los espacios sin explorar de la zona arqueológica de Muyil

Hacia el lado norte de este sitio arqueológico maya verás otro conjunto denominado del Templo Rosado. Notarás que posee características semejantes a otro templo denominado De las Pinturas. En los alrededores se encuentra una serie de conjuntos arquitectónicos aún sin explorar, por lo que en un siguiente viaje a la zona arqueológica de Muyil, tendrás más por conocer. Por sus dimensiones, los arqueólogos suponen que se trata de áreas de uso privilegiado, tal vez de tipo político-administrativo.

5 Consejos para visitar la zona arqueológica de Muyil

Ya conoces la importancia de la zona arqueológica de Muyil y también sus secretos. Ahora ha llegado el momento de compartir contigo estos 5 consejos. Te serán muy útiles para disfrutar al máximo tu visita a este sitio arqueológico maya.

Consejo #1: Entra a la Zona Arqueológica de Muyil totalmente gratis

El costo de entrada a la zona arqueológica de Muyil es de $50 (MXN) pero los domingos es gratis para turistas nacionales. No olvides tu identificación oficial y muéstrala en la entrada. ¡Así podrás visitar el sitio arqueológico maya totalmente gratis!

Consejo #2 Sube al Mirador de Muyil

Atrás del Castillo encontrarás un camino que se divide en dos. El primero te llevará al muelle de la laguna, y el otro al mirador. Ve primero al mirador y disfruta de la vista de la laguna de Muyil y de la selva desde lo alto. Es un lugar perfecto para los amantes de la fotografía.

[Agregar foto del mirador o la vista desde el mirador]

Consejo # 3 Toma el tour en lancha por la laguna de Muyil y Chunyaxche

La zona arqueológica de Muyil se recorre en poco tiempo. Si te interesa complementarla con una aventura ecoturística por sus lagunas, toma el tour en lancha que puedes contratar en el muelle. El costo es aproximadamente de $600 (MXN) por 2 horas. En el recorrido aprenderás sobre la flora y la fauna de Muyil, y te llevarán a un lugar seguro para nadar dentro de la laguna.

Consejo #4 Avistamiento de aves en Muyil

La zona arqueológica de Muyil es un lugar excelente para los fanáticos de la observación de aves. Ahí encontrarás un total de 326 especies incluyendo tucanes, colibríes y pájaros carpinteros. Asimismo, verás algunas especies en peligro de extinción como el garzón albo, el jabirú, la cigüeña americana, el ibis blanco y el ibis oscuro.

Consejo #5 Conoce los trabajos arqueológicos de Muyil de cerca

La zona arqueológica de Muyil está abierta al público. Con suerte, podrás disfrutar la experiencia de ver cómo se hacen los trabajos arqueológicosdurante tu visita. Toma en cuenta que, cada año, la temporada de campo es de sólo seis semanas, así que consulta con las oficinas del INAH si quieres coincidir con los expertos.

Ahora que ya sabes todo acerca de la zona arqueológica de Muyil, prepara tu viaje por el sureste de México. Empaca tu traje de baño y no olvides tu repelente de mosquitos biodegradable. Te espera una gran aventura en en este sitio arqueológico maya de Quintana Roo. A tu regreso, no olvides compartir con nosotros tu experiencia de viaje.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios