www.diariohispaniola.com
Equipo de Nature Power y comunitarios
Equipo de Nature Power y comunitarios (Foto: Fuente externa )

Nature Power instala paneles solares en centro educativo de Elías Piña

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 10 de febrero de 2018, 22:48h
El centro no contaba con acceso a energía. La donación está valorada en RD$800,000.

Pedro Santana, Elías Piña.- Con el propósito de mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas, jóvenes y profesores que viven en el centroeducativo San José de Joca en Elías Piña, Nature Power Foundation instaló junto a los residentes un moderno sistema de energía fotovoltaica independiente y capacitación técnica a los comunitarios.

Consiste en la instalación de paneles solares en el centro educativo San José Joca, que alberga 70 niños, niñas y jóvenes, cuya jornada es limitada a la luz solar. Ahora la instalación permitirá que el Centro cuente con más de 12 horas de energía diaria.

“Ahora podremos utilizar medios audivisuales y presentarles el mundo. Ya los niños podrán conocer sobre otras culturas, tecnología, antes no podíamos utilizar una computadora ni un proyector.” Afirma el hermano Gustavo, director del Centro.

El centro inicia la docencia a las 7:00am, momento del día en que hay oscuridad. Antes de la donación el centro tenía una planta eléctrica que sólo podían encenderla dos horas al día.

El centro fue construido por FUNDASEP, organización aliada a Nature Power Foundation. Opera como internado de lunes a viernes para evitar que los estudiantes tengan que caminar hasta 4 horas para llegar a sus casas. Los internos aprenden sobre agricultura entre otros oficios con el objetivo de que continúen desarrollándose en sus comunidades.

En esa región remota los niños tienen acceso limitado a la educación, jóvenes de 18 años, cursan el 2do. y 3ro de primaria.

Este Proyecto da cumplimiento a los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

7- Acceso a una Energía Asequible.

10- Reducción de las Desigualdades.

8- Ciudades y Comunidades Sostenibles.

13- Acción por el Clima.

17- Alianzas para lograr los Objetivos.

“Esta es una obra de gran impacto y beneficio para una comunidad en extrema pobreza que por primera vez podrá contar con energía gracias a las bondades que la misma naturaleza nos provee: el sol”. Indicó la Ing. Laura Rojas, Directora de Nature Power Foundation.

El proyecto incluye el componente de educación para garantizar la sostenibilidad, para esto realizó una jornada de capacitación a los comunitarios, incluyendo a los padres de los niños que residen en el centro, sobre energías alternativas y paneles solares, quienes están capacitados para instalar y mantener el sistema de energía limpia.

El equipo de Nature Power seguirá trabajando a favor del desarrollo comunitario a través de proyectos que mejoren las condiciones de vida de comunidades vulnerables, facilitando el acceso a energía solar y agua con fuentes alternativas que protejan el medio ambiente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios