www.diariohispaniola.com
Orquesta Wiener Akademie
Ampliar
Orquesta Wiener Akademie (Foto: Fuente externa )

Exitoso debut de la Orquesta Wiener Akademie en el Teatro Nacional

Por Arismendi Vásquez
sábado 10 de febrero de 2018, 12:00h
Los virtuosos integrantes de la orquesta tocan de pie, a excepción de los chelistas y el timbalero, lo cual, además de presentar un estilo peculiar, les permite producir un mejor sonido a sus instrumentos de época.

Santo Domingo.- La Orquesta Wiener Akademie de Austria debutó en grande el martes y miércoles pasado en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, dejando en los presentes que abarrotaron la sala durante esas dos noches, la satisfacción de haber escuchado cuatro grandes sinfonías del genio Beethoven, con la máxima calidad interpretativa de 30 músicos (diez mujeres y veinte hombres) y un excepcional director cuya afinación perfecta, sonido sin mácula y maravilloso ensamble, impresionaron a los presentes.

Esta singular orquesta realiza una gira por América, con su serie de conciertos Resound Beethoven, dirigida por su fundador, el maestro Martin Haselböck, quien conoce a la perfección la obra del gran compositor alemán y quien ha interpretado sus sinfonías en los propios teatros vieneses donde el músico (nacido en Bonn) las estrenó.

Los virtuosos integrantes de la orquesta tocan de pie, a excepción de los chelistas y el timbalero, lo cual, además de presentar un estilo peculiar, les permite producir un mejor sonido a sus instrumentos de época, entre los que sobresalen los cornos y las trompetas por carecer de pistones, como los modernos, por lo que su potente y brillante sonido es producido a “puro pulmón”, en base a depuradas técnicas al soplar la embocadura.

Con la Sinfonía No.1 en Do Mayor iniciando el primer concierto, la orquesta introdujo al público en nuevos y frescos sonidos musicales, acercándolo de ese modo al sonido original de cuando fue concebida la pieza musical.

Luego de un breve intermedio, la orquesta interpretó la Sinfonía No.3 “Eroica”, la obra más destacada del comienzo del período medio de Beethoven –su fase “heroica”- que duró de 1803 a 1812”. Originalmente, el compositor había titulado la obra “Bonaparte”, por admiración a Napoleón, pero cuando éste se declaró emperador en 1804, Beethoven le dio a la sinfonía su nombre actual.

El segundo movimiento de la “Eroica”, Marcha fúnebre, causó honda impresión entre los presentes. Al respecto, Margarita Miranda Mitrov comenta en el programa de mano: “La inclusión de una marcha fúnebre en sustitución del movimiento lento, revela el esfuerzo de Beethoven por integrar dentro del marco sinfónico un género escénico y ceremonioso”.

El concierto del miércoles inició con la Obertura de “Las criaturas de Prometeo”, continuando con la Sinfonía No. 8, en Fa Mayor, en la cual destaca el genio creativo de Beethoven. Esta obra “no tiene movimiento lento, sino un allegretto de apenas unos minutos”. En esta sinfonía, Beethoven se permite ser estructuralmente más radical.

La Sinfonía No. 7, en La Mayor, cerró el concierto. Esta interpretación concitó el entusiasmo de los presentes, principalmente el segundo movimiento (Allegretto), quienes aplaudieron de pie al finalizar la velada y expresaron vibrantes ¡bravo!

En 1827, la crítica comentó sobre la obra “Es un verdadero quodlibet (combinación de diferentes melodías en contrapunto, usualmente de temas populares), de ideas trágicas, cómicas, serias triviales que saltan sin coherencia alguna…” Fue escrita entre 1811 y 1812 y estrenada en el auditorio de la Universidad de Viena el 8 de diciembre de 1813, en un exitosísimo concierto benéfico, recibido con tanto agrado y entusiasmo por el público asistente, que bubo que repetir el segundo movimiento la noche del estreno y en todas las ocasiones en que el concierto volvió a presentarse.

Estos conciertos de la gira Resound Beethoven, fueron posibles gracias al patrocinio de las siguientes empresas y personas: Banco Central de la República Dominicana; Banco Popular Dominicano; Fundación Propagas; Scotiabank; Editora Listín Diario; Casas del XVI; Fundación Refidomsa; Banco BDI; Viamar; Banco López de Haro; Fundación Corripio; Seabord; Grupo Punta Cana; Marsh Franco Acra; Worldwide Seguros; Vinícola del Norte; Banco Múltiple Activo Dominicana; Hotel Barceló Santo Domingo; Emma y Eduardo Fernández y Nicole y Christine Dominó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios