www.diariohispaniola.com
Doctor César Herrera
Doctor César Herrera (Foto: Fuente externa )

CEDIMAT ofrece alternativa para tratar el cáncer y el corazón

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 09 de febrero de 2018, 03:15h

Los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT), recientemente, lanzaron el servicio de Cardio-oncología durante el cual los doctores César Herrera, director del centro Cardiovascular CEDIMAT; Santiago Collado, oncólogo y Amparo Taveras, cardióloga ecocardiografista, participaron con tres conferencias.

Santo Domingo.- Se estima que para el año 2026 habrá más de 20 millones de sobrevivientes de cáncer a nivel mundial. Sin embargo, la enfermedad cardiovascular se ha convertido en la primera causa de muerte de los pacientes oncológicos.

El hecho de que el cáncer y las cardiopatías compartan factores de riesgo similares (como la obesidad, tabaquismo e inactividad física), los convierte en grandes aliadas; a esto se suma el potencial cardiotóxico derivado de las terapias antineoplásicas, tanto quimioterapia como radioterapia.

Conscientes de esto, los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT), recientemente, lanzaron el servicio de Cardio-oncología durante el cual los doctores César Herrera, director del centro Cardiovascular CEDIMAT; Santiago Collado, oncólogo y Amparo Taveras, cardióloga ecocardiografista, participaron con tres conferencias.

En República Dominicana, según estadísticas del Ministerio de Salud Pública que incluye diagnóstico de registros hospitalarios de centros de oncología, en el año 2013 se diagnosticaron un total de 3, 461 nuevos casos, el 59% de ellos mujeres menores de 50 años, siendo el cáncer de mamael tumor más frecuente.

Durante el evento, Herrera explicó que la quimio y radioterapia son de alta efectividad en el tratamiento del cáncer, pero por lo general los pacientes desconocen que los tratamientos contra el cáncer no sólo deben preocupar por la pérdida del cabello.

“No debemos ignorar la amenaza de un enemigo mucho más poderoso: la cardiotoxicidad, el daño al músculo del corazón que como resultado induceuna disminución de su capacidad para bombear la sangre a través del cuerpo que, de hacerse severa, podría llevar a insuficiencia cardiaca permanente”, aseguró Herrera.

Hallazgos iniciales de ONCOCA-RD, el primer registro de cardio-oncología en República Dominicana iniciado en CEDIMAT Centro Cardiovascular desde septiembre de 2016, la prevalencia de los factores de riesgo cardiovascular en la población oncológica fue del 65%, siendo la hipertensión arterial elmás común, aseguran Herrera y Taveras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios