www.diariohispaniola.com
El registro comenzará a operar en La Vega
Ampliar
El registro comenzará a operar en La Vega (Foto: Dicom)

Crean Registro Único de Productores Agropecuarios

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 05 de febrero de 2018, 22:32h
A través de la plataforma se conocerá la ubicación geográfica del productor, qué produce y de qué forma. Asimismo, se conocerá el área total por cultivo y por rubro y recibirán atención inmediata en caso de ser necesario.

La Vega.- El Ministerio de Agricultura presentó el Registro Único de Productores Agropecuarios (RUPA), el cual permitirá crear un sistema de información estadístico para identificar a todos los productores nacionales.

El RUPA tendrá una primera zona piloto en la comunidad Rancho Viejo del Caserío, en la provincia La Vega y posteriormente se aplicará a nivel nacional.

Ubicación, producción y atención
A través de la plataforma se conocerá la ubicación geográfica del productor, qué produce y de qué forma. Asimismo, se conocerá el área total por cultivo y por rubro y recibirán atención inmediata en caso de ser necesario.

Con esto, se busca identificar la producción agrícola y pecuaria del productor, la variedad y la especie. También la sanidad e inocuidad del mismo, la etapa productiva y el impacto ambiental.

Sistema de codificación
Esta base de datos ofrecerá además un sistema de codificación para el registro de las parcelas de los productores. Se emitirán unas credenciales para cada productor, que servirán de requisito para la adquisición de bienes y servicios del sector agropecuario.

También servirá de plataforma de consulta para los productores, quienes podrán solicitar asistencia personalizada ante posibles brotes de enfermedades o plagas. Además, podrán utilizar esta herramienta para capacitarse en sus respectivos sistemas productivos.

Danilo cumple, nosotros también
“Este proyecto empieza en La Vega, pero será de toda la República Dominicana”. Fueron las palabras de José Matías Ramos (Ñarro), al hablar en nombre de los productores.

El proyecto será un éxito y lo apoyaremos porque es para nuestro bien. Hoy nos sentimos felices, Danilo Medina cumple y nosotros también lo haremos, sostuvo.

Proyecto de país
El Ministro de Agricultura, Ángel Estévez, resaltó la importancia de dar este paso en la agricultura dominicana. “Quiero que ustedes se empoderen con este proyecto, es un proyecto de país”.

Se trata de una iniciativa nacional “que quisimos empezar aquí, porque ustedes son un ejemplo de transformación. Esta es la zona de reforma agraria de mayor calidad, donde se aplica más tecnología”, indicó.

“Todo el que esté en este registro y no tenga un título definitivo de tierra, se lo daremos. Pero pedimos de su colaboración, para que este proyecto salga adelante”.

Agricultura inteligente
Ángel Estévez sostuvo que el RUPA es una plataforma que la tienen los países más avanzados del mundo. Precisó que hoy el mundo es digital, por lo que tenemos que tener una agricultura inteligente y de precisión.

“Ya no podemos producir como nuestros abuelos, tenemos que competir con el mundo, aumentando la productividad”.

Queremos que nos miren de forma diferente los países que están ahí afuera, y este es el camino, reafirmó.

En el acto estuvo presente Ramón Jerez, Ministro de Asambleas, y Pedro Flete, director Regional Norcentral. También el viceministro de Planificación Sectorial Agropecuaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios