www.diariohispaniola.com
San Eustaquio
San Eustaquio (Foto: Fuente externa)

Holanda interviene por tercera vez en las Antillas en menos de un año

Por EFE
lunes 05 de febrero de 2018, 20:09h
Holanda disolvió en abril el Parlamento de Curazao y forzó una convocatoria de elecciones, mientras que en noviembre provocó la dimisión del primer ministro de San Martín.
La Haya.- El secretario de Estado del Interior neerlandés, Raymond Knops, pidió hoy al Parlamento la disolución del Consejo de la isla de San Eustaquio por su "mala administración financiera", lo que supondrá la tercera intervención de Holanda en menos de un año en una de sus antiguas colonias de las Antillas.

Knops justificó la medida después de que un comité de expertos, nombrado por el Gobierno holandés, haya concluido que el Ejecutivo de la isla incurre en una "negligencia grave de sus tareas", dijo el secretario de Estado en una carta enviada al Parlamento.

Según ese comité, existe "un clima desfavorable para los negocios y las inversiones" debido a elementos de arbitrariedad y discriminación en la concesión de licencias o en la recaudación de impuestos.

La situación empeoró a partir de septiembre, cuando el huracán Irma dañó parte de la infraestructura de la isla y afectó a su sector turístico, donde los precios "aumentaron drásticamente", aseguró Knops.

El secretario de Estado nombró otros motivos, como "la pobreza, el desempleo, la falta de desarrollo económico y los problemas de la juventud y de las familias".

Una vez el Parlamento apruebe las medidas sugeridas, Holanda disolverá el Ejecutivo de la isla y nombrará un gobierno de transición, que se calcula que estará en funciones "al menos dos años", dijo el secretario de Estado en la misiva.

San Eustaquio es una isla en el mar Caribe con unos 3.500 habitantes que tiene el estatus de "municipio especial" dentro del Reino de los Países Bajos.

Holanda ya intervino otras dos veces en sus antiguas colonias de las Antillas el año pasado. En abril disolvió el Parlamento de Curazao y forzó una convocatoria de elecciones, mientras que en noviembre provocó la dimisión del primer ministro de San Martín. EFE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios