www.diariohispaniola.com
En enero de 2018 se realizó la segunda reunión ministerial China-CELAC
Ampliar
En enero de 2018 se realizó la segunda reunión ministerial China-CELAC (Foto: Fuente externa )

China defiende que su relación con Latinoamérica es recíproca e igualitaria

Por EFE
sábado 03 de febrero de 2018, 15:25h
El gigante asiático le sale al paso a las declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos, quien acusó a China de tener una relación predadora con América Latina.
Pekín.- China defendió que sus relaciones con Latinoamérica son recíprocas e igualitarias, y acusó a Estados Unidos de faltar al respeto a los países latinoamericanos después de que el secretario de Estado, Rex Tillerson, advirtiera del avance de "predadores" como Rusia y China en esa región.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Hua Chunying destacó en un comunicado divulgado anoche que las relaciones entre China y Latinoamérica se basan en intereses comunes y necesidades mutuas.

"China es un importante comprador internacional de productos básicos a granel de Latinoamérica, e importa más y más productos agrícolas y de alto valor agregado de la región", dijo Hua, que recordó que esta cooperación económica se realiza en plena conformidad con la ley.

En declaraciones realizadas en México, el secretario de Estado estadounidense también aseguró que Latinoamérica "no necesita nuevos poderes imperiales que solo buscan el beneficio propio".

En opinión de la portavoz china, estas acusaciones van en contra de la verdad y muestran una falta de respeto a los países latinoamericanos, con los que el país asiático mantiene una cooperación basada en la igualdad, reciprocidad e inclusión.

Prueba de ello, señaló, es que durante la reunión ministerial entre China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), celebrada el pasado mes en Chile, se mostró un "alto grado de consenso" sobre la profundización de la cooperación entre ambas partes.

También insistió en que el desarrollo de los lazos entre China y Latinoamérica no excluyen ni afectan a los intereses de ningún tercero.

Tillerson se encuentra inmerso en su primer viaje a Latinoamérica como secretario de Estado, durante el cual visitará Argentina, Perú, Colombia y Jamaica, aparte de México. EFE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios