www.diariohispaniola.com
Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación e Información
Ampliar
Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación e Información (Foto: Fuente externa )

Gobierno y oposición de Venezuela consideran decisivo el encuentro de hoy

Por EFE
lunes 29 de enero de 2018, 21:08h
Voceros gubernamentales hablan de una buena disposición para firmar un acuerdo en lo inmediato. A la oposición, entretanto, le urge que se establezcan reglas claras y transparente para la celebración de elecciones presidenciales.
Santo Domingo.- El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, dijo hoy que el Gobierno de Nicolás Maduro está "listo" para firmar un acuerdo con la oposición, con la que volverá a reunirse hoy en la capital de la República Dominicana.
"Estamos listos para lograr un acuerdo con sectores de la oposición venezolana que están hoy aquí en esta mesa de diálogo en República Dominicanainsistiendo en que los asuntos venezolanos lo resolvemos los venezolanos", señaló Rodríguez a periodistas a su llegada a la sede de la Cancillería dominicana, donde hoy se reanuda el diálogo.
"Creo que debemos seguir siendo optimista respecto al desarrollo de esta mesa de diálogo. Estamos desde hace ya un tiempo muy cerca de un acuerdo y hay un documento preliminar que permite señalar que faltan muy pocas cosas para lograr un acuerdo",
"Hoy puede ser un gran día", precisó el funcionario venezolano que, advirtió de que "no toleramos, no hemos tolerado ni toleraremos groseras injerencias de país alguno acerca de los asuntos que solamente debe resolver Venezuela".
El antichavismo confirmó el sábado que acudiría a esta cita para "exigir las garantías electorales que permitan unas elecciones justas", luego de que la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) decretase que las presidenciales se harán antes de mayo y no a finales de año como generalmente ocurre en el país caribeño.
Los opositores denuncian que el Gobierno "ha profundizado su posición de boicot a la mesa de negociación al proceder a la ilegalización" de partidos opositores y al decretar de manera unilateral que las elecciones presidenciales, uno de los temas del diálogo, se celebrarán antes de mayo.
Ultimato o nada
Por su parte, voces dentro de la oposición indican que la ronda de negociación de hoy debe rendir frutos inmediatos. Tal es el caso del diputado opositor venezolano, Henry Ramos Allup, quien aseguró hoy que el diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro se acabará si no arroja resultados la mesa de diálogo político que se reanuda hoy en la República Dominicana.
"La reunión es decisiva, si no hay resultado pues "san se acabó", pero nadie nos podrá decir que frente a la convocatoria que hizo la comunidad internacional (al diálogo) la oposición venezolana se resistió", dijo en rueda de prensa Allup, líder del partido Acción Democrática (AD) y expresidente del Parlamento.
El político de 74 años, que aspira convertirse en el candidato unitario del antichavismo en las elecciones presidenciales, subrayó que el proceso de negociación que arrancó en diciembre entre la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el oficialismo "tampoco puede ser infinito".
Principales exigencias
Los aspectos centrales para la oposición en este diálogo son lograr garantías electorales para los comicios presidenciales de este año, la apertura de un canal humanitario que permita el envío de medicinas y alimentos, la liberación de los encarcelados que consideran "presos políticos" y la restitución de los poderes constitucionales de los que fue despojado el Parlamento.
En tanto, el oficialismo exige el levantamiento de las sanciones económicas que pesan sobre algunos de sus funcionarios y el reconocimiento de la Asamblea Constituyente, un órgano plenipotenciario integrado solo por oficialistas y no reconocido por numerosos Gobiernos.
Las elecciones
Ramos Allup expresó su deseo de que la oposición, si decide acudir a las votaciones, lo haga con un candidato unitario que sea escogido por consenso o primarias, siendo este último el modo que él propone.
El líder de AD señaló que en los próximos días está prevista una reunión entre los dirigentes opositores que hasta ahora han manifestado su aspiración presidencial para definir las acciones frente al adelanto de los comicios decretado por la ANC, un ente no reconocido por numerosos gobiernos.
Para el tema de las votaciones, la MUD pide entre otros aspectos la renovación de las autoridades electorales, observación internacional a los comicios, garantizar el derecho a votar a los venezolanos en el exterior, levantar las inhabilitaciones a sus dirigentes y reglas equitativas para la propaganda y campaña. EFE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios