www.diariohispaniola.com
Cacaocultores de Villa Altagracia
Ampliar
Cacaocultores de Villa Altagracia (Foto: Dicom)

Cacaocultores esperan quintuplicar su producción con aporte del gobierno

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 29 de enero de 2018, 02:45h
Desde la Presidencia de la República se aprobó el financiamiento para este sector productivo de Villa Altagracia, también se prometió trabajar en la concesión de títulos de propiedad.
Maizal.- El presidente Danilo Medina se reunió con cacaocultores de Villa Altagracia, con quienes se comprometió a apoyarlos con el financiamiento para la construcción de un centro de fermentación y secado del cacao.
En su Visita Sorpresa 193, el jefe de Estado sorprendió a los 420 cacaocultores agrupados en la Asociación de Productores Agrícolas de Villa Altagracia (APAVA).
Durante el encuentro, los productores también solicitaron apoyo para la construcción de 10 túneles de secado, la adquisición de un camión y fondos para la comercialización del producto. Asimismo, para la construcción de un vivero para renovar las plantaciones con las que cuentan, estimadas en 16 mil tareas.
Danilo Medina les explicó que “solamente se les va a financiar una parte de los 20 millones. El resto va a ser un aporte del Estado Dominicano, incluyendo el camión que eso se lo va a regalar el FEDA”.
Más de 1, 600 beneficiarios
De esa manera, se multiplicará por cinco la producción. Ahora los pequeños y medianos productores de cacao producirán más y mejor. Aumentarán sus ingresos para bienestar de ellos, sus familias y sus comunidades.
El director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo, dijo que esa institución, junto a la Comisión Permanente de Títulos de Terreno del Estado (CPTTE), han iniciado el proceso de asignación de títulos de propiedad.
Según las investigaciones preliminares, “hay 43,500 tareas que son del IAD que habría que trabajarlas para hacer un saneamiento y luego transferir los títulos definitivos a esos pequeños y medianos productores”.
Medina anunció que una comisión de funcionarios regresará al paraje de El Maizal “para dar forma a todo lo que hemos hablado aquí”.
Desarrollo sostenible
Al mismo tiempo, el proyecto permitirá desarrollar una estructura administrativa que asegura la buena gestión financiera de las actividades contempladas, así como capacitación y asistencia técnica a los socios de la Asociación.
Evitará la migración campesina hacia la ciudad mediante la creación de empleos de calidad en las plantas de empaque.
Impacto de la siembra de cacao en República Dominicana
La siembra de cacao tiene tres componentes: social, económico y ecológico. Más de 40 mil familias viven de este rubro que genera 250 millones de dólares a nuestro país. Más de 43 importantes ríos y arroyos de República Dominicana están vinculados a las plantaciones de este cultivo.
República Dominicana es el primer productor de cacao orgánico del mundo. Por tales razones, el Banco Agricola ha financiado 1,790 millones de pesos para producción y 2,915 millones de pesos para su comercialización.
Otras necesidades
Durante el diálogo franco y directo con Danilo Medina, la gente también solicitó la reparación de los caminos vecinales y la terminación de la carretera de El Hormigo.
Ambos requerimientos de la comunidad fueron acogidos por el jefe de Estado. La reparación de los caminos vecinales será responsabilidad de la Dirección de Caminos Vecinales del Ministerio de Agricultura.
En tanto, la terminación de la carretera estará a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios