www.diariohispaniola.com
Directores de festivales de cine se dieron cita en Santo Domingo
Ampliar
(Foto: Fuente externa )

Directores de festivales de cine se dieron cita en Santo Domingo

Por Redacción Diario Hispaniola
domingo 28 de enero de 2018, 19:25h
Como parte del Festival de Cine Global Dominicano, se realizó un panel para discutir la actualidad y el futuro próximo de los festivales cinematográficos.

Santo Domingo.- Cinco directores de reconocidos festivales del mundo se dieron cita en la cuarta jornada del FCGD. Durante un panel que se desarrolló con una masiva participación, trataron temas como los retos que enfrentan este tipo de eventos, la venta y distribución de películas para su distribucióny exhibición, la asistencia del público, procedimientos en que se desarrollan, el costo, publicidad y patrocinio, la cantidad de películas proyectadas y la logística, entre otros temas.

Los expositores coincidieron en que el principal propósito es tratar los aspectos fundamentales en la promoción de nuevos talentos del sector cinematográfico.

En el panel “Los festivales de cine y la promoción de nuevos talentos” participaron el director de programación del Miami Film Festival, JaieLaplante; el director del Festival de Cine de Guadalajara, Iván Trujillo; el fundador y director ejecutivo del Festival de Cine Dominicano en Nueva York, Armando Güareño; el director del Seattle Latino Film Festival, Jorge González; Zita Morriña, directora de programación del Festival Internacional del Nuevo Cine de la Habana, y el director y programador del Film Festival Kitzbuehel, Michael Reisch. Omar de la Cruz, director del Festival de Cine Global Dominicano sirvió de moderador. En sus varias intervenciones, coincidieron en que: “el público es el corazón del festival”.

Más temprano, el FCGD dio apertura al IV Mercado de Coproducción con una clase magistral sobre producción abierta al público, impartida por la productora ejecutiva Bárbara Diez. En la exposición se abordaron temas como el cine de autor, la producción creativa, los fondos y cuáles son las herramientas para aprender a financiar un cortometraje.

Tanya Valette, coordinadora del encuentro explicó que el Mercado es un espacio en el que se dan cita productores y realizadores de toda la región, para la presentación de proyectos cinematográficos en desarrollo. También manifestó que en esta edición participan cuatro proyectos dominicanos, uno venezolano, uno puertorriqueño y uno trinitense.

La productora y cineasta Llaima Sanfiorenzo, enfatizó que “la coproducción es algo que ha hecho crecer mucho a los proyectos, sobre todo los latinoamericanos y las coproducciones con Europa. Ésta también aporta muchísimo no solo económicamente sino también a nivel estético, creativo y de asesorías de cómo la película puede crecer trayendo una visión diferente”.

Por otro lado, el invitado especial del FCGD, Jaden Michael se robó una vez más el corazón del pueblo dominicano en un Actor’s Studio Internacional. “Mi mayor logro ha sido recibir el Premio Raíces. Yo siempre me he identificado como dominicano y en un futuro quiero ganar un Oscar pero no para mí sinopara mi gente”, señaló.

Para finalizar la noche, en Palacio del Cine de Blue Mall se proyectaron los cortometrajes de la sección Mirada al Caribe: “Ausente”, de Vladimir Sosa; “Kafou”, de Bruno Mourral; “Elena”, de Ayerim Villanueva; y “Una decisión”, de Chantal Anthonia. También se presentó la selección de cortometrajes “Mirada a la diáspora”, los cuales son realizados por dominicanos residentes en el extranjero.

Por último, la noche cerró con la proyección de la película nominada al Oscar,“Call me byyourname” ante una asistencia masiva.

Mañana domingo 28, se espera el Actor’s Studio Internacional de los actores y cantantes Shalim Ortiz y Mane de la Parra, la charla “Representación de actores” que expondrá Alberto Navarro y el cierre del IV Mercado de Coproducción, además de una nutrida cartelera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios