www.diariohispaniola.com
Ángel Estévez, ministro de Agricultura
Ángel Estévez, ministro de Agricultura (Foto: Dicom)

Protocolo para eliminación del caracol gigante africano está en su etapa final

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 19 de enero de 2018, 01:11h

El protocolo consiste en la aplicación de un molusquicida que destruye la babosa, además de la eliminación de las fuentes de alimento y hábitat de reproducción, como son arbusto, maleza en los suelos y debajo de los árboles.

Santo Domingo.- El Ministerio de Agricultura ejecutó la erradicación del caracol gigante africano (Achatina fúlica) en Bávaro. La institución indicó que no se ha extendido a ninguna otra zona de la provincia La Altagracia.

El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, precisó que a partir de ser detectada la presencia del molusco por técnicos de esa institución en la comunidad de El Cocotal, en Bávaro; se ejecutó el protocolo internacional para eliminar el caracol, por lo que están en su etapa final.

Doctor norteamericano, especialista en caracol
Estévez sostuvo una reunión con el doctor norteamericano David Robinson, malacólogo (especialista en caracol) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (APHIS) con el objetivo de iniciar la erradicación del molusco.

Proceso de eliminación
El protocolo consiste en la aplicación de un molusquicida que destruye la babosa, además de la eliminación de las fuentes de alimento y hábitat de reproducción, como son arbusto, maleza en los suelos y debajo de los árboles.

Luego, se realiza una segunda aplicación del químico que elimina el caracol, ya que este se entierra y cuando sale a alimentarse muere.

“Junto a estas medidas, se procede a la recolección de los cascarones y babosas que pueda aparecer, se procede a incinerarles y enterrarles; aplicarle cal y otros químicos que destruyen completamente el parásito como indican las reglas del protocolo”, puntualizó.

No representa daño a la producción nacional
Estévez precisó que el molusco no representa ningún daño a la producción nacional, ya que está focalizado en una zona residencial de Bávaro.

Posible entrada al país
El funcionario estimó que la entrada del caracol a República Dominicana pudo ser a través de un turista, atribuyendo que el molusco es utilizado como mascota por los atractivos colores que le caracterizan.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios