www.diariohispaniola.com
Zapatero, Medina y Vargas discutirán hoy el díalogo entre los actores políticos venezolanos
Ampliar
Zapatero, Medina y Vargas discutirán hoy el díalogo entre los actores políticos venezolanos (Foto: Fuente externa)

Oposición acusa al Gobierno venezolano de poner "nudos" al proceso de diálogo

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 18 de enero de 2018, 18:18h
La delegación del gobierno aseguró que viajará a hoy a Santo Domingo para reunirse con delegados opositores. No obstante, este sector se ha rehusado a asistir hasta que el ministro de Interior rectifique la información sobre la supuesta revelación del paradero del piloto Oscar Pérez.

Caracas, 18 ene (EFE).- La oposición venezolana, agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), acusó hoy al Gobierno de Nicolás Maduro de poner "nudos" al proceso de diálogo en que participan ambas partes en República Dominicana con acompañamiento internacional.

"El Gobierno no ha destrancado los nudos que quedaron pendientes en la última reunión sobre temas muy importantes para el país en materia electoral e institucional. Insistimos en solicitarles propiciar las condiciones mínimas necesarias para poder avanzar", reza el escrito.

El portavoz de la Cancillería dominicana, Hugo Beras, informó hoy que la reunión prevista para este jueves se reprogramará para una nueva fecha que se decidirá horas más tarde.

Sin embargo, el delegado oficialista en los diálogos, Jorge Rodríguez, afirmó que los chavistas acudirán esta tarde a Santo Domingo "para reunión con sector de oposición pautada el pasado sábado".

"La delegación de Venezuela viajará hoy 18Ene en horas de la tarde a RD para reunión con sector de oposición pautada el pasado sábado 13Ene", reveló Rodríguez en su cuenta de Twitter.

La MUD expone como argumento para no asistir a la sesión del diálogo la declaración del ministro de Interior venezolano, Néstor Reverol, según la cual el antichavismo aportó información sobre el paradero de Oscar Pérez, un inspector de la Policía que se sublevó y fue abatido el lunes en un operativo de los cuerpos de seguridad.

"Exigimos una rectificación de esos señalamientos", reitera el comunicado de los opositores que subrayan como "indispensable" la presencia de los cancilleres garantes del proceso "para continuar" las conversaciones iniciadas el 1 de diciembre.

La coalición de partidos que se oponen a Maduro reitera también su disposición a retomar la negociación "cuando se garanticen los puntos anteriormente señalados, se procure el respeto a nuestro equipo negociador y haya un compromiso serio con el país para seguir adelante en este proceso".

El diputado Luis Florido, uno de los negociadores del antichavismo, escribió en Twitter que el Ejecutivo "implosionó" el diálogo con las declaraciones de Reverol.

El titular de Exteriores dominicano, Miguel Vargas, se reunirá hoy en Santo Domingo con el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y con los cancilleres de Nicaragua y Bolivia para fijar una nueva cita del diálogo.

Estos diálogos también cuentan con la observación de los cancilleres de México y Chile, invitados por la oposición, y de San Vicente y Las Granadinas, invitado por el chavismo igual que Nicaragua y Bolivia. EFE

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios