www.diariohispaniola.com
La Unión Europea tiene especial preocupación en la influencia en el narcotráfico
Ampliar
La Unión Europea tiene especial preocupación en la influencia en el narcotráfico (Foto: Fuente externa )

Lanzan programa de seguridad para el Caribe financiado por la Unión Europea

Por EFE
jueves 18 de enero de 2018, 03:33h
El programa que se lanzó hoy se centra en la reducción de la demanda y la dependencia de drogas ilícitas, por un lado, y en la prevención del delito, por el otro.
Bridgetown.- El Programa de Seguridad y Crimen del Foro del Caribe (Cariforum), de 12 millones de euros (14 millones dólares) financiado por la Unión Europea (UE), fue lanzado hoy en medio de la preocupación de los países de la región por los desafíos ante la criminalidad en el área y la necesidad de colaboración.

La jefa de la delegación de la UE ante los Estados del Caribe Oriental y la Comunidad del Caribe (Caricom), Daniela Tramacere, dijo durante el anuncio en la capital de Barbados que, como resultado de la integración regional, contar con un mecanismo de seguridad colectiva se ha convertido en imperativo.

Cariforum nació en 1992 para facilitar los trabajos administrativos de la ayuda a través de los Fondos Europeos de Desarrollo asignados a la región.

La organización regional está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Cuba, Dominica, la República Dominicana, Granada, Guayana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

"Dada la escasez de recursos necesarios para abordar esta multiplicidad de problemas de seguridad, la UE ve la colaboración regional como el camino a seguir", destacó Tramacere.

"Creemos en el valor de aportar nuestros recursos y mejores capacidades para permitir que otras personas con menos medios asuman responsabilidades", dijo, tras señalar que ambas regiones -la UE y el Caribe- comparten un compromiso con el progreso, la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho.

"El impacto del crimen en la seguridad ciudadana también nos preocupa y está minando sustancialmente el desarrollo sostenible de la región", subrayó Tramacere, después de explicar que el paquete de ayudas alcanza los 12 millones de euros, que será financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo (FED).

Dijo que el daño causado por el narcotráfico es "enorme", además de fomentar la corrupción y socavar el estado de derecho.

La funcionaria advirtió, no obstante, contra las "soluciones rápidas" para lidiar contra el crimen e instó al desarrollo de instituciones profesionales fuertes que aborden los desafíos de seguridad regional.

"Esta es la razón por la cual preferimos alternativas al encarcelamiento tradicional para delincuentes de drogas no violentos y ponemos énfasis en un enfoque de sentido común para proteger la seguridad pública", subrayó.

El secretario general del Caricom, Irwin LaRocque, dijo por su parte que el fondo de ayuda es un "programa importante y oportuno", además de una manifestación más de la buena relación entre Europa y el Caribe para alcanzar un desarrollo sostenible.

Describió la situación delictiva en el Caribe como un problema que requiere que todos los estados participen en un programa regional y una estrategia para abordar e hizo referencia a los esfuerzos de los líderes de Caricom para implementar diversas estrategias para frenar las actividades delictivas.

LaRocque indicó que se desarrollan iniciativas como el Tratado de Orden de Arresto de Caricom, ya que los países de la región están siendo "devastados por el flagelo" de la delincuencia, incluido el tráfico de drogas.

Resaltó que la criminalidad tiene un impacto en la seguridad de la vida comunitaria, ya que la violencia armada y de pandillas se propaga y crea disfunciones en las familias a causa de la adicción a las drogas y el alcoholismo.

LaRocque sostuvo que el programa que se lanzó hoy se centra en la reducción de la demanda y la dependencia de drogas ilícitas, por un lado, y en la prevención del delito, por el otro. EFE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios