www.diariohispaniola.com
Joel Santos, presidente Asonahores
Ampliar
Joel Santos, presidente Asonahores (Foto: Fuente externa)

Asonahores teme que iniciativas legislativas frenen la actividad turística

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 17 de enero de 2018, 18:54h
Propuestas de leyes referidas al trabajo, las aguas y el ordenamiento territorial podrían traer consigo inconvenientes para el desarrollo de la actividad turísticas, al menos desde la visión del empresariado.

Santo Domingo.- El presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Joel Santos, reveló que en el Congreso existen 42 iniciativas que afectarían de alguna manera a
la industria turística, a a pesar de que el sector representa el 24% del Producto Interno Bruto (PIB).

Santos explicó que entre esas iniciativas se encuentran la Ley de Aguas, la revisión del Código de Trabajo, la Ley de Ordenamiento Territorial y la Ley de Servidumbre. La última, puntualizó, regulará el
acceso a las playas que están ubicadas en propiedades privadas.

Otra iniciativa que hace mucho daño al sector, sostuvo, es la que busca eliminar los fines de semana largos: de prosperar, se reduciría drásticamente el turismo interno. “Es fundamental que estén disponibles
los fines de semana largos para que los dominicanos puedan también conocer de las experiencias turísticas de nuestro país”.

Dijo que para Asonahores el ordenamiento territorial es de vital importancia para el desarrollo del turismo puesto que, al trabajar con los destinos turísticos, se debe establecer claramente qué va en qué lugar.

Entiende que esa ley debe establecer reglas claras para los inversionistas y para que se puedan desarrollar los diferentes destinos de forma más sostenible. Manifestó es imprescindible para evitar la arrabalización fuera de los hoteles.

“Si no hay un orden jurídico que limite o controle estos aspectos se hace muy difícil porque todo el mundo puede hacer lo que quiere, dónde quiere y cómo quiere”, dijo Santos al ofrecer una entrevista a los periodistas invitados por el Banco Popular a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que iniciará hoy en la capital española.

Dijo que los temas legislativos, sin embargo, no son los únicos que preocupan a Asonahores. También les preocupa todo lo que tiene que ver con la infraestructura, la promoción turística, los recursos humanos, la regulación, la electricidad y los aspectos medioambientales.

Al hablar sobre la infraestructura, Santos indicó que es necesario mejorar las condiciones de las calles y aceras, contar con agua potable de más calidad, tener plantas de tratamiento en todos los destinos turísticos, manejar de forma adecuada los desechos sólidos y darle mantenimiento a todas las playas.

Otro aspecto importante es mejorar la seguridad ciudadana, sostuvo, porque no solo es necesario que haya seguridad sino que la gente se sienta segura. “La seguridad tiene aspectos de imagen también”, resaltó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios