www.diariohispaniola.com
Gastrofestival.
Ampliar
Gastrofestival. (Foto: Fuente externa)

Culinaria dominicana en Madrid Fusión 2018

miércoles 17 de enero de 2018, 00:03h
Gastrofestival, un evento organizado en el marco de Madrid Fusión recibe por tercera vez consecutiva, a uno de los maestros de la cocina del país: el Chef Martín Omar.
Santo Domingo.- Justo cuandopensabamos de que la presencia quisqueyana no seria confirmada en una de las citas iberoamericanas de mayor importancia para la gastronomía, llego la noticia. El chef Martín Omar, Dos Mundos Hostal Nicolás de Ovando, será este 2018 invitado especial y representante de la gastronomía dominicana en Madrid Fusión a través del evento Gastrofestival.

Reproducimos la conversación del portal Taste con el Chef Martín Omar:
Pudimos conversar con el antes de su partida y esto fue lo que nos contó sobre su viaje:

Taste – Chef Martín, tu trabajo se ha caracterizado por promover y enaltecer la cocina dominicana desde Dos Mundos y diversos eventos en los cuales has participado local e internacionalmente. ¿Cuál es la faceta actual que está viviendo Martin Omar en el área gastronómica?

MO – En estos momentos me encuentro en una de las fases más bonitas y comprometidas, llevar a cabo un proyecto como lo es Dos Mundos. Un proyecto pequeño con grandes pretensiones.

Taste -¿De qué se trata el “Gastrofestival” en el que te embarcas hacia España y como se concreta tu participación en la edición 2018?

MO – El Gastro festival es la mayor fiesta de los sentidos. 15 días en los que una ciudad como Madrid vibra al ritmo de la gastronomía. Dentro de ese gran abanico de actividades se encuentran las cenas a 4 manos, de las que formó parte desde el 2011, hasta hoy. Este año mí participación insiste en una cena mano a mano con el chef del restaurante Malvar del hotel Hospes Puerta de Alcalá. Un menú en el que las catibías, el coco y el cajuil viajan a la capital de España cargados de intenciones de difundir la dominicanidad desde la perspectiva gastronómica.

Taste – ¿Cuál es tu “proceso creativo” para crear un menú para un evento como este?

MO – El proceso creativo al momento de diseñar un menú para un evento de esta categoría empieza tomando en cuenta el paladar de los participantes, y conjugando con aquellos productos dominicanos que yo sé que a ellos se les hará fácil encontrar en esa ciudad.

Taste – Entonces, cuéntanos un poco sobre el menú, ¿qué les darás de comer?

MO – El menú que estaré ofreciendo en esta ocasión está compuesto por unas catibías de Tayota con jamón ibérico crujiente. Carne de vaca seca sazonada con especias de la colonia. Un filete de pescado en salsa blanca de coco y cilantro con almejas. Por parte del chef Pablo García, Ensalada de frutos del mar, emulsión de mostaza antigua y almendras fritas.

Solomillo de vaca rubia con ravioli de rabo de toro glaseado con oporto.

Y de postre Torrija de Baleys aromatizada con clavo y canela caramelizada El precio para el mismo asciende a 75 € y el cupo es limitado

Taste – Puede ser difícil dejar una experiencia memorable cocinando lejos de tus fogones…. ¿qué es lo que quieres lograr con esta cena ante los comensales que podrán vivir la experiencia?

MO – cuando se cocina fuera de tu zona de confort conviene elaborar recetas sencillas, cargadas de dominicanidad.

Taste – Muy bien Chef, auguramos que será un escándalo. Por último, ¿qué planes tiene Martin Omar para el 2018?

MO – Para el 2018 mis planes son poco pretenciosos: sólo deseo que mis sabores conecten con el comensal, que Dos Mundos se consolide como el restaurante de los dominicanos (se sonríe).

Chef Martín Omar
Ampliar
Chef Martín Omar (Foto: Fuente externa)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios