www.diariohispaniola.com
BM desautoriza a su economista jefe y respalda su ranking de competitividad
(Foto: Fuente externa )

BM desautoriza a su economista jefe y respalda su ranking de competitividad

Por EFE
martes 16 de enero de 2018, 20:00h
El economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, ha originado una gran controversial al asegurar que se desfavoreció deliberadamente al gobierno de Michelle Bachelet, esto al bajar a Chile en el ránking de competitividad pese a tener indicadores positivos.
Washington.- El Banco Mundial calificó hoy de "desafortunadas" las palabras de su economista jefe, Paul Romer, y recalcó que "no es la visión" de la institución, al comentar la supuesta manipulación de los datos de Chile en el ranking de competitividad para desfavorecer al Gobierno de Michelle Bachelet a la que este se refirió.

"Esta no es la visión de la gerencia del Banco Mundial. Tenemos plena fe en la integridad de la investigación general del banco y confiamos en la metodología y los ranking del informe Doing Business", afirmó el BM en una carta enviada al ministro de Hacienda de Chile, Nicolás Eyzaguirre, y obtenida por Efe.

"Es desafortunado que el señor Paul Romer (...) haya cuestionado los ranking de Doing Business, en particular para Chile", agregó la misiva, firmada por Kristalina Georgieva, jefe ejecutiva del organismo internacional de crédito.

El BM subrayó que, sin embargo, entiende que las palabras de Romer estén "inquietando a Chile" y prometió hacer "todo lo posible para dar garantías a nuestros muchos clientes y socios que confían en la calidad y relevancia de nuestro trabajo".

Fuentes del BM señalaron a Efe que el Directorio Ejecutivo de la institución se reunirá hoy en Washington para tratar la cuestión y que se iniciará una "revisión externa independiente" para confirmar la objetividad del informe.

Por último, el organismo remarcó que la expansión de la metodología del informe, uno de los más seguidos de la institución y que clasifica a los países en función de su clima favorable o no para hacer negocios, se produjo en 2016, antes de la llegada de Romer a la institución, por lo que este "no ha tenido la oportunidad de familiarizarse con el riguroso proceso de ajuste".

"No tenemos ninguna evidencia que demuestre que la metodología fue manipulada en contra de Chile", afirmó la institución.

Precisamente, el presidente electo chileno, Sebastián Piñera, aseguró este domingo que el Banco Mundial "tiene la obligación" de aclarar la presunta alteración de los datos de su país en el ranking de competitividad empresarial y explicar "cómo se hicieron esos cambios metodológicos, con qué contenido y con qué objetivo, porque las explicaciones, hasta ahora, han sido muy confusas".

En un artículo publicado el sábado en The Wall Street Journal, el economista jefe del BM pidió disculpas a Chile por la manipulación de los datos del país en la clasificación, con caídas en el Gobierno de Bachelet y alzas durante la anterior Administración del propio Piñera.

Romer anunció una revisión y corrección de las clasificaciones del informe de los últimos cuatro años, cuyos "repetidos cambios de metodología" perjudicaron de manera "injusta y engañosa" a Chile.

Afirmó que los cambios "tienen la apariencia de haber estado motivados políticamente" pues, "basados en las cosas que estábamos midiendo antes, las condiciones empresariales de Chile no empeoraron durante la Administración Bachelet".

Romer, en su página web, recalculó el indicador revelando que Chile debería posicionarse 4 lugares más arriba. Empleando la metodología anterior a los cambios, Chile mostró una mejora y en vez de caer al puesto 55 del ranking estaría en el lugar 51. EFE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios