www.diariohispaniola.com
Abinader e Hipólito en el centro de la controversia sobre el partido
Ampliar
Abinader e Hipólito en el centro de la controversia sobre el partido (Foto: Fuente externa )

Dilemas y desafíos del PRM

domingo 14 de enero de 2018, 15:00h
El Partido Revolucionario Moderno se ha propuesto desarrollar iniciativas inéditas en la historia partidaria dominicana. Debe enfrentar dilemas y asumir desafíos.

Santo Domingo. - El PRM está enfrascado en las tareas de su convención. Esta representaría un momento decisivo de su construcción partidaria, haciendo lo que nunca ninguna formación política del país había hecho.

Este partido decidió levantar un padrón de afiliados, proceso que culminó exitosamente con el registro de cerca de medio millón de dominicanos en sus filas.

Decidió, también, elegir sus autoridades mediante el voto directo de los afiliados registrados. Y aquí se han manifestado los dilemas. ¿Cómo escoger a los nuevos dirigentes?¿Mediante el voto sin ataduras de los afiliados o siguiendo las orientaciones de los dirigentes partidarios que se disputan la candidatura presidencial del partido para las elecciones de 2020?

Ha trascendido a la opinión pública que los dos candidatos se habrían puesto de acuerdo para apoyar una plancha común para los dos principales cargos en liza en las elecciones partidarias.

Dentro de este esquema la presidencia del partido correspondería al senador José Ignacio Paliza, señalado como seguidor del ex candidato presidencial Luis Abinader, mientras la secretaría general recaería en Carolina Mejía, hija del expresidente de la República Hipólito Mejía.

El anuncio de la plancha común mediante acuerdo de los dos precandidatos ha tenido el efecto de una bomba interna, en los ámbitos del partido morado.

Entrevistado por los medios, el expresidente Mejía negó la especie; confirmando, sin embargo,que Luis Abinader le había hablado del asunto, que cada candidato debía buscar sus votos, y que a nadie debía caber dudas de que él apoyaría a su hija Carolina.

Luis Abinader, por su parte, se ha negado a hacer comentarios al respecto, reforzando la creencia de quienes afirman que el pacto de los precandidatos sí tuvo lugar.

Y aquí reside el problema. Y de ahí vienen las críticas. En un editorial de su director, el Diario Libre manifiesta su decepción. Expresa que lo que ha acontecido reproduce las prácticas políticas tradicionales. En suma, que lo que ha pasado no es nada moderno.

Connotados comentaristas de prensa conocidos por sus simpatías por el partido de gobierno han saltado sobre la ocasión para resaltar, una vez más, que el principal partido de la oposición asume las prácticas tradicionales de la política. Sostienen que el pacto de los precandidatos sería más de lo mismo.

El asunto no se queda en los comentarios externos y todo indica que se mueven aguas turbulentas dentro del mismo PRM.

Se da cuenta de partidarios de uno y otro de los precandidatos que estarían inconformes con la decisión de sus abanderados. La razón: los líderes se estarían comportando a la usanza tradicional y no como líderes democráticos al decidir ellos por el partido.

El vocero de los diputados perremeístas dio la tónica de lo que está aconteciendo al llamar a una cumbre de líderes para diluir desde sus inicios lo que se vislumbra como una crisis partidaria.

Lo que está aconteciendo indicaría que el anuncio de que los afiliados del mayor de los partidos de la oposición elegirían a sus dirigentes fue tomada en serio por la membresía.Y que esta quiere que la promesa se cumpla, así se lo tengan que exigir a los dos potenciales candidatos presidenciales del partido que han aflorado a la fecha de hoy.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios