www.diariohispaniola.com
El hecho ocurrió en Puerto Manzanillo
Ampliar
El hecho ocurrió en Puerto Manzanillo (Foto: Fuente externa )

Detienen barco con 109.100 galones de gasoil de contrabando

Por EFE
domingo 14 de enero de 2018, 14:00h
El hecho ocurrió en Puerto Manzanillo, hecho por el cual se detuvieron a dos ciudadanos hondureños, a quienes el juzgado de instrucción de Montecristi dictó medidas de coerción
Santo Domingo.- Miembros de la Armada Dominicana y y de la Dirección General Aduanas (DGA) detuvieron a la tripulación de un barco de bandera panameña que llegó al país por el Puerto de Manzanillo, Montecristi (noroeste), con un cargamento de unos 109.100 galones (más de 412.000 litros) de gasoil de contrabando.

La DGA informó hoy, en un comunicado de que la embarcación con el nombre Rayo Mcqueen, introdujo el cargamento de gasoil simulando que venía en lastre, es decir, sin carga de importación sustentada en un acta de autorización del lugar de donde zarpó, emitida por la autoridad marítima del país de procedencia de dicho buque.

Aduanas había recibido información de los organismos de inteligencia nacionales e internacionales, que daban cuenta del movimiento irregular de esta embarcación en las proximidades de la costa norte de la República Dominicana, específicamente en la cercanía de Puerto Plata (norte).

Por este delito de contrabando fueron sometidos a la justicia con un expediente de carácter penal, los hondureños Heri Omar Erazo y Joel William Cooper, ambos capitán y jefe de máquina del citado barco.

Un juzgado de instrucción de Montecristi dictó medidas de coerción consistentes en garantía económica de 15.000 pesos en efectivo y presentación periódica.

La DGA precisó que, después de declarar falsamente que la embarcación venía en lastre (sin carga registrada), la tripulación hizo otro intento para declarar el cargamento de combustible a nombre de dos empresas que, según las autoridades que regulan el sector de hidrocarburos en el país, no están autorizadas para importar carburantes.

Técnicos de Capitanía de Puertos de la Armada inspeccionaron la embarcación y determinaron que no cuenta con la habilitación y especificaciones técnicas para el transporte de hidrocarburos y, en consecuencia, tampoco con el certificado IOPP (International Oil Polution Prevention), que emite la Comisión Internacional para la Prevención de Contaminación por los Barcos (MARPOL).

Esto demuestra, según la nota, que se trataba de un buque que se dedica al transporte irregular de combustible desde países vecinos, para introducirlo de contrabando a través de las costas dominicanas.

La detención del Rayo Mcqueen y su tripulación de mando se produjo el pasado 23 de diciembre de 2017, en coordinación con el Ministerio de Defensa, la Armada dominicana, el Ministerio Público y la Administración de Aduanas en el Puerto de Manzanillo.

Tanto la embarcación como su carga fueron entregadas, por orden judicial, a la Armada Dominicana que la trasladó bajo custodia de oficiales hasta la Base Naval de Sans Souci, en Santo Domingo. EFE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios